Tomás Pravia Reyes, “Colocho”, fue uno de los personajes más conocidos en la Matagalpa del siglo pasado y su nombre todavía suena entre pobladores de esta pujante ciudad septentrional. Fue un sindicalista que luego destacó como publicista en perifoneo, principalmente en los anuncios sobre funerales, los cuales grababa “llorado, semillorado o normal”.
Le puede interesar: Remanentes vascos en Matagalpa y Jinotega
Dejó anuncios grabados en cassettes, incluido el de sus honras fúnebres. También la invitación para amigos que le sobrevivieron, como el popular barbero Sergio Vargas.
Nació el 7 de marzo de 1925 y sus padres fueron Catalina Reyes y Jesús Pravia. A este le decían “Colocho” y todos sus hijos “heredaron” el apodo.
“Mi padre era crespo y, cuando bebía guaro, los lunes que llegaba al trabajo se le venía el colocho a la frente y él decía: ‘este colocho’. Así le ‘encajaron’ Colocho”, explicó Pravia Reyes en una entrevista publicada por Roberto Stuart y Elvio Cardoza en la revista La Opinión, en la que admitió que engendró “59 muchachos”.
También puede leer: Maestra Silvia Guzmán: “El magisterio fue mi vida”
Pravia Reyes murió a las 6:00 de la tarde del 28 de febrero de 2002, días después de que la municipalidad lo reconoció como Ciudadano Notable de Matagalpa, durante los festejos por el 140 Aniversario de la Ciudad.
“Atención, mucha atención. Tomás Pravia Reyes, conocido popularmente como Colocho, ha muerto. Su esposa Francisca Palma, todos sus hijos, nietos y demás familiares, comunican esta triste noticia invitándoles a su misa de cuerpo presente a las 2 de la tarde en la Santa Iglesia Catedral y a continuación sus funerales”, fue el anunció que grabó y que sonó por las calles de Matagalpa con los mismos aparatos que usaba.
La grabación del anuncio fue hecha en 1978, contó Pravia Reyes al diario La Prensa en el año 2000. El artículo lo conserva su nieta Jacqueline Centeno.
«El cassette con esa grabación lo tiene una tía, Glenda Pravia. Yo le hice el perifoneo el día que falleció», recuerda Centeno.
«Aprendí a trabajar en la carpintería y en la construcción, fui ayudante de albañilería, carpintero fino y de artesón, yo trabajé en la construcción del Teatro Perla (actual supermercado La Colonia)», relató Pravia Reyes en La Opinión.
Como sindicalista y miembro del Partido Comunista, Pravia Reyes fue encarcelado múltiples veces, al menos en 24 ocasiones, en Matagalpa y Managua, le dijo a La Prensa.
En tanto, a La Opinión le dijo que comenzó en el perifoneo en la década de 1960, haciendo propaganda política al Partido Conservador que llevó como candidato presidencial en 1967 al doctor Fernando Agüero Rocha.
“Comencé con la propaganda del Partido Conservador con Agüero a la cabeza, compré los parlantes y comencé a trabajar como locutor, alquilaba vehículos…” señaló Pravia Reyes a La Opinión.
Después compró el jeep verde con el que muchos lo recuerdan recorriendo las maltrechas calles de macadán por los barrios periféricos de Matagalpa.
Facebook Comments