Muy Muy es uno de los 13 municipios del departamento de Matagalpa.
De acuerdo con Jaime Íncer, en su libro Toponimias Indígenas de Nicaragua, el nombre debería ser Muymuy, sin separación de las sílabas. Del vocablo frontera del sumu “muih-muih”, significa “Mucha gente”.
Le puede interesar: Municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa
Íncer cita al lingüista Guillermo Kiene al señalar que otra acepción sería nuynuy, «mucha nutria», o «perro de agua».
Sin embargo, hay quienes afirman que en lengua matagalpa “muimui” significa “los mejores”.
Mario Tapia, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, en su Revista Gente de Gallos, relata que Muy Muy “es el segundo pueblo con ese mismo nombre. El primero estaba ubicado en la Comunidad del Valle de La Patriota, hoy bajo la jurisdicción del Municipio de Matiguás y su fundación se desconoce, se pierde en el tiempo. Se cree que sus primeros pobladores fueron indígenas descendientes de las tribus de los matagalpas que vivían de la caza y el cultivo del fríjol, cacao, yuca, quequisque y especias como la pimienta de olor. Algunos escritos afirman que el Muy Muy antiguo estaba en los alrededores del llano de Wanawas, cerca del río El Cacao, afluente del río Tuma, donde por su margen derecho se convirtió en fácil presa para los invasores zambos y mosquitos, que bajaban por el río Tuma a Muy Muy viejo por la ruta navegable del actual río y plagiaban a la población, en la frontera imaginaria entre el Caribe y el Pacifico bajo dominio colonial español”.
También puede leer: Municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa
Este municipio se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad de Managua y a 35 kilómetros de Matagalpa. Su extensión territorial es de 375.06 km².
Límites de Muy Muy
Limita al norte con San Ramón y Matiguás, al sur con Boaco, al este con Matiguás y al oeste con el municipio de Esquipulas. La población estimada según el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) para el 2021 era de 17,139 habitantes, de ellos 5,571 habitan en el área urbana y 11,568 en el área rural.
Las actividades festivas se llevan a cabo los dos últimos fines de semanas de abril, en honor a San Benito de Palermo.
Además: Municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa
La conmemoración religiosa inicia con la bajada de la imagen. El 25 de abril se hace recibimiento del obispo en la Plaza de San Benito, luego la misa solemne y el recorrido por las calles principales con la imagen del santo patrono, con música de chicheros y juegos de pólvora.
La actividad económica fundamental del municipio es la ganadería y la agricultura, principalmente, con la siembra de granos básicos.
Los platillos tradicionales más importantes son el vaho o baho, nacatamales, indio viejo, güirila, sopa de mondongo, sopa de cuajada y gallo pinto con cuajada, crema y tortilla.
Las bebidas tradicionales se elaboran a base de maíz, como la chicha de maíz y la cususa, que es un aguardiente campesina.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Los dulces tradicionales son la cajeta de coco, el almíbar de flor de espadilla, besos, bienmesabe, cusnaca y melcocha.
Otros productos culinarios tradicionales de Muy Muy son el queso, la cuajada, el vinagre blanco, la masa de achiote y el encurtido.
La vegetación es bastante rala, debido al avance de la agricultura y la ganadería. Entre los sitios que aún conservan rasgos naturales se encuentra el salto Esquirín, a 8 kilómetros del poblado de Muy Muy, es un lugar acogedor y rodeado de naturaleza, con una fuerte caída de agua que tiene mayor intensidad durante el invierno.
También se pueden apreciar los farallones de Olama, en el río del mismo nombre, a solo pocos kilómetros sobre la carretera a Boaco. Aquí existen varios saltos naturales y pozas que se han creado con el paso del tiempo.
Facebook Comments