Francisco Pantoja, el artista plástico arraigado en Waslala

Vive en el auditorio de la Alcaldía, donde tiene un taller en el que pinta mayoritariamente sobre madera contrachapada

Mosaico CSI
Mosaico CSI 4 Min Read
4 Min Read
José Francisco Pantoja Rentería. © Cortesía de Moisés Castro para Mosaico CSI

José Francisco Pantoja Rentería es un destacado artista plástico originario de El Viejo, en el departamento de Chinandega, y desde un poco más de tres décadas arraigado en la cabecera municipal de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Podría interesarle: Indígenas matagalpa: el desafío de preservar su identidad

Tiene 71 años y, sin un lugar propio, vive en un cuarto en el auditorio de la Alcaldía de Waslala, donde tiene un taller en el que pinta mayoritariamente sobre madera contrachapada, también conocida como plywood.

Pantoja ha dejado una profunda huella en la escena cultural de Waslala y de otros puntos del país, principalmente con el muralismo, aunque él lamenta que varias de sus obras fueron borradas.

Francisco Pantoja 1
© Cortesía de Moisés Castro para Mosaico CSI

El artista recuerda que, en la década de 1960, con una tía emigró de Chinandega a Managua. Posteriormente, en 1974, egresó de la Escuela de Bellas Artes de Managua, donde estudió Artes Plásticas en las especialidades de pintura, escultura y tallado en madera y metal instruido por maestros como Carlos Montenegro, Silvio Bonilla, Julio Vallejos, Noel Flores y Silvio Solís, entre otros. Luego estudió muralismo con maestros internacionales.

También puede leer: Joven de Matagalpa ordenado diácono en Costa Rica

“A la zona norte yo vine en una movilización, cuando la guerra… y cuando nos desmovilizamos del Ejército me quedé en Rancho Grande”, relata Pantoja, explicando que un amigo suyo conocía al entonces sacerdote Enrique Blandón Vasconcelos, quien le pidió que hiciera unos murales en la parroquia Inmaculada Concepción de María en Waslala y “así vine a dar aquí, a hacer esos trabajos”.

En ese tiempo, dice Pantoja, en había “unas cuantas casas y unas calles todas polvosas en verano y lodosas en invierno”.

Pantoja 3
© Cortesía de Moisés Castro para Mosaico CSI

En la Iglesia de Waslala persisten sus pinturas alusivas al Viacrucis, pero los murales que eran alusivos a los 500 años de la colonización fueron borrados por orden de un sacerdote cuya identidad no recuerda.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

En ese municipio también pintó murales en la Casa de la Mujer, en el auditorio de una capilla en el sector de La Limonera, en la cancha municipal y, en el 2014, pintó el mural con el tema de la Santa Cena en el templo católico de la comunidad Ocote Tuma.

También coordinó el trabajo de un grupo de jóvenes pintores que realizaron el mural histórico en la calle principal de El Cuá, en el departamento de Jinotega; y participó también en la creación de murales en la biblioteca y la Alcaldía de El Tuma-La Dalia.

Como escultor, fue el creador del busto en concreto de Carlos Fonseca en Boca de Piedra, en Waslala, y de un Cristo de madera para un templo católico en Canadá.

Pantoja explica que ahora se dedica principalmente a la pintura abstracta. “Ese es mi fuerte”, asegura, añadiendo que “ahorita tengo demasiados cuadros y no sé qué hacer con ellos”.

Los cuadros son de distintos tamaños, “es un arte moderno, bien creativo”, sostiene Pantoja, indicando que pensaba en hacer una exposición en Managua, pero, con la destitución de Luis Morales Alonso en el Instituto Nicaragüense de Cultura, debe comenzar nuevamente el papeleo para conseguir el respaldo de esa entidad.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario