Esquipulas es uno de los 13 municipios del departamento de Matagalpa. El nombre original de Esquipulas era Kaulapa.
Le puede interesar: Municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa
Según una leyenda, durante la conquista española, los habitantes dispusieron construir una iglesia en el terreno de una montaña que talaron, propiamente en el lugar en que se encontró una imagen de un Cristo Negro. El primer sacerdote que visitó dicha comunidad lo llamó «Señor de Esquipulas».
La cabecera municipal de Esquipulas está a 105 kilómetros de Managua. Y tiene una extensión territorial de 216 km².
Este municipio limita al norte con San Dionisio y Matagalpa, al sur con Boaco y San José de Los Remates (departamento de Boaco), al este con Muy Muy y al oeste con los municipios matagalpinos de Terrabona y San Dionisio.
También puede leer: Municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa
En cuanto a la población del municipio, las estimaciones del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) eran de 18,070 habitantes para el 2021. La población urbana es estimada en 6,404 habitantes, y 11,666 pobladores en el área rural.
La Parroquia y Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas es el centro de las festividades dedicadas al Cristo Negro, el 15 de enero de cada año.
Ese día, en la plaza del templo se realiza una multitudinaria Eucaristía, ya que la milagrosa imagen del Cristo Negro atrae a miles de fieles católicos de diferentes parroquias de todo el país.
Además: Municipio de Jinotega, departamento de Jinotega
En este municipio también se celebra a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro el 27 de junio con un novenario en la iglesia.
La actividad económica fundamental del municipio es la agricultura, principalmente el cultivo de granos básicos y café.
La comida tradicional por excelencia en los eventos sociales de este municipio es el caldillo de gallina india con verduras, chilote y ayote. Además, gustan de comer indio viejo y nacatamal. Entre los panes disfrutan del perrerreque, hojaldra, rosquillas y empanada. Las bebidas que se degustan son la chicha dulce y el licor campesino llamado cususa.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Hay un dulce tradicional conocido como “Nalgas de indio”, este postre se elabora con residuo del maíz que queda después de hacer la cususa. Por esa razón posee su característico olor. Otros dulces locales son el almíbar de flor de espadilla, besos, cajeta bienmesabe, y cúsnaca.
El mayor atractivo natural del municipio lo constituye la Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre, decretada Área Protegida en 1991.
Cuenta con una extensión de 9.000 hectáreas y es compartida por los municipios de Boaco, Santa Lucia y San José de Los Remates, del departamento de Boaco, también con Muy Muy y Esquipulas, de Matagalpa.
Facebook Comments