Sébaco es uno de los 13 municipios del departamento de Matagalpa. Los traductores náhuatl de los españoles identificaron el nombre de Sébaco con el significado de “Mujer serpiente», de las voces Cihua = mujer; y Coált = serpiente.
También puede leer: Municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa
Coinciden los historiadores al señalar que Sébaco era un importante centro ceremonial de la diosa Cihuatl Coatl, diosa de la agricultura y la fertilidad.
Gilberto Alvarado M., señala en uno de sus textos que Sébaco es la ciudad más antigua del norte de Nicaragua, aunque sus orígenes se pierden en la oscuridad del pasado.
Al inicio de la época colonial (1527) se convirtió en cabeza del Corregimiento de Chontales, al fundar “Santiago de Cihua Coalt”, en las inmediaciones del primitivo pueblo de Sébaco.
Además: Municipio de Jinotega, departamento de Jinotega
El pueblo de Sébaco ha tenido cuatro asentamientos: El primitivo lugar indígena se conoce como Sébaco Viejo, luego el paraje de Los Congos; el de Tecuanapa y el actual.
Este municipio se encuentra a 97 kilómetros de la ciudad de Managua. Su extensión territorial es de 289.81 km². Sébaco fue oficialmente declarado ciudad el 28 de septiembre de 1996. Sin embargo, hay quienes defienden que el título de ciudad había sido otorgado por decreto real del Rey Carlos I de España quien la nombró como «La muy noble ciudad de Sébaco».
Este municipio limita al norte con La Trinidad (departamento de Estelí) y Jinotega; al sur con Terrabona y Ciudad Darío (Matagalpa), al este con Matagalpa y al oeste con el municipio de San Isidro.
Podría interesarle: Municipio La Concordia, departamento de Jinotega
La población de Sébaco para el 2021 según las estimaciones del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) era de 38,002 habitantes de los cuales 25,669 habitan en el área urbana y 12,333 en la zona rural.
El Santo Patrono es Santiago Apóstol, la fiesta es el 25 de julio. Estas festividades dan inicio con la visita de la imagen por todos los barrios de Sébaco en la tradicional “Demanda del Santo”.
Las actividades económicas fundamentales del municipio son el comercio y la agricultura, se dedican al cultivo de cebollas, arroz, sorgo, maíz, hortalizas, chía y linaza para exportación.
La comida tradicional del municipio es muy variada entre ellas está el chancho con yuca, vigorón, frito de cabeza de cerdo, chanfaina, chicharrones, sopas de gallina, res y mondongo; y el infaltable nacatamal. También el taco de semilla de hueynacaztli, cabeza de chancho en posol, güirila, sopa de cuajada, tortas de semillas de ayote y guanacaste.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La bebida típica es el pozol con leche, pero también destacan el tiste, cacao con leche, chicha de maíz y la cususa que hacen en las comunidades de Carreta Quebrada, Almirante, Chagüitillo y Río Nuevo.
Entre los dulces se degusta el almíbar de flor de espadilla, besos, bienmesabe, cajeta de frijol o anté de frijol, cusnaca y melcochas.
El sitio de referencia natural para el municipio es la quebrada Arrancabarba de Villa Chagüitillo, un sitio emblemático, donde se conservan petroglifos diversos, incluyendo un calendario azteca.
En Sébaco también puede visitar el Museo Chagüitillo el cual es un museo comunitario que cuenta con un edificio construido con cuatro salas que muestran los diferentes aspectos de la vida de los pobladores autóctonos del municipio.
El municipio se destaca por sus leyendas como La custodia robada, La mujer serpiente, Los Tamarindos de Oro, La Mocuana y la leyenda de El Ermitaño.
Facebook Comments