Declaran culpable al padre Benavides

El sacerdote fue acusado por los supuestos delitos de “conspiración para cometer el delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”

Mosaico CSI
Mosaico CSI
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples...
3 Min Read
Padre Óscar Benavides

Tras un cuestionado proceso judicial en Managua, la juez Nancy Aguirre Gudiel declaró culpable al sacerdote Óscar Danilo Benavides Dávila de los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Le puede interesar: Monseñor Báez, en su aniversario, pide libertad de obispo de Matagalpa

El padre Benavides, que cumplió 50 años en diciembre recién pasado, es originario del municipio de San Isidro, Matagalpa, y es el párroco de la Parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La audiencia de juicio fue realizada en menos de 8 horas, desde aproximadamente las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de este 16 de enero en el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicios de Managua.

LEA: La novelesca acusación contra sacerdote de Matagalpa

La Fiscalía llevó a pobladores de Mulukukú, entre testigos de cargo, y uno de ellos ni siquiera conocía al padre Benavides. También declararon policías.

En tanto, en la audiencia preparatoria de juicio, la juez Aguirre desestimó elementos de prueba de descargo ofrecidos por la defensa, incluyendo el testimonio del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien lleva más de 5 meses en cautiverio y enfrenta un proceso distinto pero por iguales delitos y que en la acusación contra el padre Benavides es señalado como «cabecilla de acciones ilícitas».

Después que la juez Aguirre declaró la culpabilidad del padre Benavides, procedió con la audiencia de debate de pena. La Fiscalía pidió las penas mínimas para ambos delitos: 5 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y 3 años de prisión para el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

La defensa, que consideró que ninguno de los supuestos delitos pudo ser probado por la Fiscalía, también pidió las penas mínimas.

La juez Aguirre fijó el 24 de enero próximo para una posible audiencia de lectura de sentencia, aunque también dejó abierta la posibilidad de notificarla a través de cédula.

En desarrollo

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
No hay comentarios