En redes sociales este domingo 11 de diciembre destacan múltiples mensajes de felicitación y pidiendo oraciones por el cumpleaños del padre Óscar Danilo Benavidez Dávila, párroco de la Parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, Caribe Norte, quien lleva casi 4 meses encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua.
Le puede interesar: Historia de Navidad: El mejor regalo
“Nuestras oraciones en su cumpleaños por el padre Oscar Benavidez, sacerdote originario de nuestra Diócesis de #Matagalpa, que ejercía su ministerio en misión en la Diócesis de #Siuna, al momento de su detención el 14 de #agosto pasado. Que la Virgen Santísima de Guadalupe interceda por su ministerio y le conceda las gracias que más necesite en esta hora de tribulación. La Esperanza del tercer domingo de Adviento (Gaudete), que nos anuncia la cercanía del nacimiento del redentor, le consuele”, publicó la Diócesis de Matagalpa en Facebook.
Aunque, según el número de cédula, el padre Óscar nació el 15 de diciembre de 1972.
También puede leer: Sacerdotes exiliados celebran a la Purísima
Lo cierto es que el padre Óscar pasará su cumpleaños 50 en la tenebrosa cárcel policial, esperando la realización de un juicio “oral y público” que ha sido programado para el 16 de enero de 2023 próximo, acusado por “conspiración para cometer el delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Las víctimas en el proceso son la Sociedad Nicaragüense y el Estado de Nicaragua.
En una novelesca acusación contra el sacerdote de origen matagalpino, la Fiscalía aduce que este, “en un posicionamiento mediático con fines políticos, desde el púlpito de la Parroquia Espíritu Santo” de Mulukukú, supuestamente “ha incitado a la población de la comunidad, de su área de influencia, a la violencia, a la desobediencia, lo que genera descontento e inconformidad en la población que quiere la paz y la tranquilidad”.
Las acciones del padre Óscar, señala la trama de la Fiscalía, “están subordinadas a las directrices de Rolando José Álvarez Lagos, quien, prevaliéndose de su condición religiosa, desprovisto de toda dimensión espiritual y ávido de protagonismo político, utiliza su papel en la sociedad para intentar poner al pueblo en contra del gobierno…”.
En la audiencia inicial del proceso, el 6 de octubre pasado, la juez Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra, admitió los elementos probatorios ofrecidos por la Fiscalía, mantuvo la declaratoria de tramitación compleja del proceso y la prisión preventiva contra el sacerdote.
El juicio será conocido por la titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nancy del Carmen Aguirre Gudiel, quien ya giró oficios citando a policías de Managua y del Caribe Norte, así como a pobladores de Mulukukú que han sido ofrecidos como testigos.
Facebook Comments