Luis López, adiós a un gigante de Matagalpa, Nicaragua

El nombre de “Las 3 L” falleció a los 84 años. Miembro fundador, exdirectivo y actual presidente honorario del Círculo de Cronistas Deportivos de Matagalpa, Luis López fue un permanente impulsor de beisbol

Luis López López
Luis López López, Cronista Deportivo de Matagalpa, falleció este viernes 17 de septiembre.

Se ha apagado la voz de Luis López López, este viernes 17 de septiembre, esa voz vibrante que por décadas escucharon miles en las radios, a veces en la televisión, pero también en los estadios o sistemas de perifoneo en Matagalpa, Nicaragua, la norteña ciudad donde además destacó como uno de los principales impulsores del beisbol, deporte que practicó con buen suceso.

Le puede interesar: Jaime Castro Navarro, médico y exalcalde de Matagalpa

Por las iniciales de su nombre, hubo quienes cariñosamente le decían el hombre de “Las 3 L”, desde siempre, y López López, con su característica caballerosidad, saludaba con un amable “chavalón” o “chavalona”.

“Doctor de motores”, refería una placa con su nombre frente a la casa donde habitó a una cuadra del Instituto Miguel Larreynaga. Luis López trabajó de joven en mecánica automotriz.

También puede leer: Doctor Pastora, un permanente estudiante

Jugó beisbol en los tiempos que, según contaba, los jugadores tenían que limpiar los campos con sus manos y poner dinero de su bolsillo para pagar árbitros, anotadores y los viajes a otros pueblos y ciudades. Eran los tiempos de peloteros como Vicente López y César Jarquín.

Bateaba a la zurda. Tenía gran fortaleza, estuvo en varias selecciones de Matagalpa y una de sus anécdotas preferidas del juego era cuando, en el estadio municipal de San Isidro, tomó turno con las bases llenas, pero prefirieron darle base por bolas. “Es mejor una carrera que cuatro”, habría dicho el manager del equipo contrario.

De jugador pasó a comentar y transmitir juegos a través de radio. La magia de llevar las incidencias del juego lo llevaron casi simultáneamente a convertirse en anunciador en los estadios, una carrera que mantuvo durante más de 50 años y por la que fue sujeto de múltiples premios y reconocimientos.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Fundó un programa radial que llamó Enfoque Deportivo y que mantuvo por décadas a través de distintas emisoras. Juan Ramón López García, de la Comisión Ejecutiva del CCDM, recuerda que Luis López también dirigió los programas Faro Deportivo y Hermandad Deportiva, este último en la católica Radio Hermanos, calificando a don Luis como “un gran maestro”.

Luis primeras transmisiones
Luis López López en una de las primeras transmisiones radiales en las que participó, fungiendo además como anunciador en el estadio. Cortesía

En la década de los 90 Luis López fue miembro fundador del actual Círculo de Cronistas Deportivos de Matagalpa (CCDM), un gremio que hoy llora y da un adiós a uno de sus gigantes.

“No bastaría un día para hablar sobre el legado que deja don Luis López, (con) más de 55 años en el deporte como atleta, activista, dirigente”, refiere Edwin Rostrán, miembro del CCDM.

Moisés Reyes Membreño, también del CCDM, destaca en López López la “responsabilidad, honestidad, tratar de ser mejor persona día a día, buscar siempre la forma de informar de la mejor manera posible”.

López López fue miembro y directivo de las federaciones municipales y departamentales de Beisbol en Matagalpa, pero también fue directivo del equipo de beisbol de Primera División, fungiendo por años como representante. Era directivo honorario de la franquicia de los Indígenas de Matagalpa en el beisbol de Primera División.

Impulsó, junto a Juan Rodríguez Albuequerque, las ligas de beisbol en distintas categorías.

La municipalidad le declaró Ciudadano Notable.

López García, Rostrán y Reyes Membreño coinciden al recordar que el CCDM le dedicó varias ceremonias de premiación a lo mejor del deporte en Matagalpa, pero también fue reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, por federaciones de beisbol, por los equipos de Primera División de Matagalpa y Boaco, entre otras.

Recientemente, el CCDM realizó un homenaje a López López y al también cronista Rolando Delgado, nominándolos como presidentes honorarios vitalicios de esa organización gremial.

Facebook Comments