Doctor Pastora, un permanente estudiante

A Julio César Pastora Torres le encantaba estudiar, terminó al menos cuatro carreras profesionales y un sinnúmero de especialidades y postgrados

Doctor Pastora
Doctor Julio César Pastora Torres. Tomada de Boletín Médico

Julio César Pastora Torres, el doctor Pastora, fue un estudiante permanente en Matagalpa, Nicaragua. Disfrutaba tanto estudiar que terminó al menos cuatro carreras profesionales y un sinnúmero de especialidades y postgrados, al tiempo que formó parte de diferentes organizaciones de beneficencia, gremiales y religiosas y, en una ocasión, hasta fue postulado para alcalde.

Le puede interesar: Nicaragua es un obituario

El doctor Pastora nació en Ciudad Darío el 9 de junio de 1942 y “fue criado en un hogar católico; bautizado y confirmado en esa misma ciudad el día 26 de diciembre de 1942”, según publicó el Boletín Médico trimestral en su edición de septiembre a diciembre de 2020.

La educación primaria la recibió en Darío y Jinotega; mientras que en el Colegio Centroamérica de Granada obtenía su diploma como Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía y en 1967 se graduó como doctor en medicina y cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León.

También puede leer: Vida de gemelos: mi despedida de Emilio

El doctor Pastora se especializó después como ginecólogo y obstetra, desarrollando un alto prestigio en el ejercicio profesional en Matagalpa.

De sus continuos estudios, resalta la Teología, en la Universidad Católica en 1996. Posteriormente, en 2002, el doctor Pastora se graduó como licenciado en Derecho en la filial de la UNAN en Matagalpa y a partir de allí terminó varios postgrados en derecho procesal civil, derecho procesal penal y obtuvo el título de especialista en derecho penal.

En 2007, el doctor Pastora logró la licenciatura en sicología clínica y en 2013 otra licenciatura, esta vez en sociología.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Para las elecciones municipales de 2004, el doctor Pastora fue postulado como candidato a alcalde de Matagalpa por el partido Alianza por la República (Apre).

Además, cursó el tercer año en medicina veterinaria, obtuvo postgrados en bioética, diplomado en derecho médico, entre otros estudios que incluyen cursos, diplomados y postgrados.

En su carrera médica, según el Boletín Médico, el doctor Pastora realizó el Internado Rotatorio en el Hospital San Vicente en Matagalpa; fue médico general en el hospital Victoria Motta en Jinotega, fue director de los centros de salud en los municipios de Darío y Sébaco, departamento de Matagalpa; y San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Además, fue médico general en el hospital San Vicente de Matagalpa, médico Residente en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Honduras; ginecólogo de base en el hospital Trinidad Guevara en Matagalpa y también fue docente de Medicina Legal en la Universidad del Norte de Nicaragua.

El doctor Pastora también fue miembro del Club Rotario de Matagalpa, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE); socio del Club Social de Matagalpa; miembro de Cursillos de Cristiandad y de Encuentros Conyugales en Matagalpa, así como miembro de la Sociedad Médica de Matagalpa y la Sociedad Médica Nicaragüense.

También fue fundador y organizador de los Congresos Médicos del Norte.

El doctor Pastora falleció el 15 de septiembre de 2021.

Facebook Comments