Jaime Castro Navarro, médico y exalcalde de Matagalpa

El doctor Castro Navarro era un estudioso de la historia local y destacó por su altruismo y vocación de servicio. Durante su administración edilicia fue ejecutado el proyecto de agua potable para Matagalpa

Jaime Castro Navarro
Doctor Jaime Castro Navarro, médico y exalcalde de Matagalpa. © Mosaico CSI | Cortesía

El doctor Jaime Castro Navarro, prestigioso médico ortopedista, exalcalde del municipio de Matagalpa, falleció este jueves 16 de septiembre en la norteña ciudad donde además fungió como director departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) del Ministerio de Salud en dos períodos distintos.

Le puede interesar: Doctor Pastora, un permanente estudiante

Castro Navarro fue un estudioso de la historia local y destacó por su altruismo y vocación de servicio.

En una entrevista que concedió a una de sus nietas y publicada en YouTube, el doctor Castro relata que vivió y estudió en Nicaragua, donde trabajó tres años en un hospital rural, del que no precisa más detalles, y luego de dos años en un hospital del Seguro Social, fue enviado a México para especializarse en Ortopedia y Traumatología.

El doctor Castro Navarro estudió en el Instituto Nacional de Ortopedia de México entre 1976 y 1980.

También puede leer: Vida de gemelos: mi despedida de Emilio

“Fue una época muy bonita”, dice el doctor Castro a su nieta en la entrevista, refiriéndose a sus primeras tres décadas de vida.

Después de una “breve estancia” en Honduras, según el relato del médico, volvió a una Nicaragua que encontró “militarizada” y donde se le cerraban espacios, por lo que se exilió saliendo primero a Costa Rica y luego a Honduras, estableciéndose en el departamento de Santa Bárbara, donde combinó su trabajo en hospitales públicos con la atención privada.

Pero, en Santa Bárbara también fue uno de los principales impulsores para la reactivación del Movimiento de Scouts.

En tiempos libres, ya en la década de 1980, comentaba el doctor Castro Navarro, iba a las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua para prestar atención médica a miembros de la Resistencia Nicaragüense que combatió al primer régimen de Daniel Ortega.

Para a década de 1990 volvió a Nicaragua, e invitado por unas amistades, comenzó a participar en reuniones reactivando el Partido Liberal.

Entre 1994 y 1995, el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro lo nombró director del Silais en Matagalpa. Para 1996 fue electo alcalde bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista para el período entre 1997 y 2001.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El servicio de agua potable era la principal necesidad en la ciudad de Matagalpa, entonces con una población estimada de 80,000 habitantes, por lo que la administración edilicia del ingeniero Frank Lanzas Tercero (1990-1996) había gestionado en Alemania la ejecución de un proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario que además lograra el saneamiento del Río Grande de Matagalpa.

Fue en la administración edilicia del doctor Castro Navarro que fue ejecutado el proyecto de agua que incluyó la construcción de un campo de pozos en Chagütillo, municipio de Sébaco, la instalación de más de 20 kilómetros de tuberías desde allí hasta Matagalpa y otras decenas de kilómetros de tuberías para la red de distribución, además de los tanques de almacenamiento.

Como alcalde, al doctor Castro Navarro también tocó enfrentar los estragos provocados por el Huracán Mitch en 1998, consiguiendo los recursos con distintos cooperantes. Una de las obras fue la reconstrucción de la calle y andenes de la llamada Avenida del Río Grande.

Durante el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños, el doctor Castro Navarro fue nuevamente director del Silais entre 2004 y 2005.

El doctor Castro prestó atención médica privada en su casa en Matagalpa como ortopedista y traumatólogo.

En 2016, la municipalidad le otorgó reconocimiento como Ciudadano Notable de Matagalpa.

Facebook Comments