En una reciente declaración oficial, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la firma de un “Acuerdo Marco de Cooperación” con la empresa estatal China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), para la construcción y financiamiento conjunto de siete proyectos de infraestructura vial, incluyendo la Ampliación de la carretera entre Sébaco y Matagalpa.
Le puede interesar: Monseñor Báez insta a mantener la esperanza encendida
Ese acuerdo sería a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
La nota de prensa divulgada a través del oficialista El 19 Digital y replicada en sitios oficiales de entidades como el Banco Central de Nicaragua, así como en los medios propagandísticos del régimen, señala que el tercer proyecto acordado es la “ampliación de la carretera Sébaco-Matagalpa de 53 kilómetros”.
También puede leer: Matagalpino muere en Estados Unidos. Su familia pide ayuda para repatriar sus restos
Sin embargo, la distancia real de esta vía, desde su conexión con la carretera Panamericana en Sébaco, hasta la punta de plancha en el Parque de la Virgen de la Merced, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, es de 24.7 kilómetros.
La discrepancia de 28.3 kilómetros no solo plantea incredulidad sobre las comunicaciones del régimen Ortega Murillo, sino que también deja preguntas sobre cuál será el costo de los proyectos, cuál será el origen y si el acceso a los recursos será a través de donación o crédito, entre otras interrogantes.
Tampoco hay información sobre las obras que incluiría la ampliación de la carretera que fue reconstruida a partir de diciembre de 2006 con un costo de 10.3 millones de dólares (un poco más de 41,7000 dólares por kilómetro) conseguidos por el gobierno de Enrique Bolaños Geyer.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Ese proyecto incluyó la instalación de 964 señales de tránsito, 5,440 metros lineales de defensa lateral, 18 bahías de buses, y 1,278 postes guías; además de la construcción de 98 alcantarillas y otras obras de drenaje menor. En el tramo entre Sébaco y Chagüitillo construyeron ciclovías.
Los otros proyectos cedidos a CSCEC
Los otros seis proyectos cedidos a CSCEC, son las ampliaciones de las carreteras Chinandega-Somotillo y Mateare-Empalme Izapa (entre Managua y León); también la construcción y ampliación de la carretera Portezuelo-Las Mercedes y los pasos a desnivel Portezuelo, El Dancing y La Subasta en Managua; además de la construcción de los puentes Lisawé. Labú y Prinzapolka en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Facebook Comments