El matagalpino César Augusto Moreno Ponce se alistaba para ir a trabajar en el turno nocturno de una fábrica de chocolate, pero fue hospitalizado y murió el pasado 8 de noviembre, por causas todavía imprecisas, en Washington, Estados Unidos.
Le puede interesar: 10 meses de la sentencia sin juicio al obispo de Matagalpa
Moreno tenía apenas 46 días de haber llegado a Estados Unidos a través del parole humanitario, un programa otorgado por la Administración Biden a nicaragüenses, haitianos y venezolanos. Uno de sus hermanos, Freylin Axarael, es uno de los más de 90 presos políticos en Nicaragua.
La historia de Moreno Ponce refleja los desafíos y sacrificios a los que miles de nicaragüenses son forzados para buscar oportunidades laborales en otro país.
También puede leer: La colina que fue fondo de pantalla de Windows
En su natal Matagalpa, César Augusto fue un tipo “todo terreno” para el trabajo, describe uno de sus familiares.
Con eso coincide su hermana Nelly, quien lo describe como “un ser humano incomparable: sin vicios, era evangélico… fue un buen padre y siempre priorizó a sus hijos”.
Trabajó en compañías de traslado de valores, también en un hotel y fue supervisor en la sucursal de una empresa que comercializa materiales de construcción y ferreteros en Matagalpa. Buscando mejores condiciones económicas, emigró a Costa Rica, donde estuvo por un poco más de 5 años, hasta que en abril de 2023 regresó a su ciudad de origen.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“Pasó 5 meses buscando trabajo… el 23 de septiembre viajó a Estados Unidos”, cuenta Nelly.
Estaba separado y tenía seis hijos: dos mayores de 18 años y otros 4 niños con edades que oscilan entre 11 y 13 años.
Todavía la familia desconoce cuánto tendrán que pagar por la repatriación de los restos del matagalpino, pero, quienes deseen contribuir pueden hacerlo mediante depósitos a las cuentas bancarias en Lafise: 133083429 en córdobas y 130232994 en dólares, a nombre de Nellys Moreno Ponce; o llevar el donativo directamente a la casa de ella: de Fricciones Pahesa media cuadra al oeste y 10 varas al norte en la ciudad de Matagalpa.
Facebook Comments