El gobierno de Gustavo Petro Urrego en Colombia llamó “al mundo entero” a reaccionar ante lo que calificó como dictatoriales procederes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los nicaragüenses cuyo “único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”.
Le puede interesar: 17 países «preocupados» por condena a obispo de Matagalpa
La posición de Colombia fue dada a conocer este 23 de febrero en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que expresan la voluntad de “entrar en contacto con quienes, habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. Mucho nos honrarían”.
En el comunicado aplauden la posición de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, quien se negó a ser desterrado por el régimen y en respuesta recibió una sentencia de 26 años y cuatro meses de prisión, más una multa mayor a 50 mil córdobas.
También puede leer: Convocan a Jornada de oración por Nicaragua
“Tras haber exiliado de manera sorpresiva e inhumana a conciudadanos suyos, algunos reconocidos por sus luchas por la comunidad internacional, todo ello haciendo uso de vulgares medidas de policía, queda en la sagrada tierra nica quien logró señalar que afuera nunca. Así las cosas, el señor obispo de Matagalpa y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, rehusó salir del país. Lección para el mundo y para el actual jefe de gobierno de Nicaragua. De contera, la patriótica decisión del señor obispo, fue respondida con una condena de veintiséis años de prisión”, dice el comunicado.
El documento señala: “Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza…”.
Además, pide a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos. “Víctimas son. El Derecho internacional Humanitario los cobija. Acreedores se han hecho del derecho internacional general”.
“El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional. Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto”, señala el comunicado.
El escritor nicaragüense Sergio Ramirez quien fue uno de los 317 despojados arbitrariamente de la nacionalidad compartió en sus redes sociales una fotografía con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien le anunció la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de otorgarle la nacionalidad colombiana.
“He aceptado con gratitud. Y me complace que también Colombia la ofrece hoy en un ejemplar comunicado a todos los nicaragüenses despojados de ella por la dictadura. Gracias presidente Petro, gracias canciller Leyva”, escribió Ramírez.
Con Colombia ya suman cuatro los países que han ofrecido la nacionalidad a los 317 despojados arbitrariamente de la nacionalidad. España fue el primer país en realizar el ofrecimiento, luego le siguieron, Chile, Argentina, México y ahora Colombia.
México extiende oferta migratoria para cualquier nicaragüense
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció que, a través de sus oficinas de representación en el país mantendrá la atención a la población de origen nicaragüense que solicite un trámite migratorio para regularizar su estancia en territorio nacional.
“Cualquier persona originaria de Nicaragua puede acudir a una de las 32 Oficinas de Representación del INM en México para obtener información para regularizar su estancia en el país”, dice el comunicado.
También informó que en México 19 mil 623 personas de Nicaragua cuentan con documentos migratorios vigentes y que durante el segundo semestre de 2022 fueron entregadas 49 mil 659 Formas Migratorias Múltiples por razones humanitarias.
Facebook Comments