Diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto en el exilio como en Nicaragua, están convocando a participar en misas de acción de gracias por la excarcelación de 222 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos, pero también en rogativa por la liberación del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos y otros 35 presos políticos que siguen en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Le puede interesar: Régimen expulsa a Fray Damián Muratori
El obispo Álvarez, quien además es administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue sentenciado, sin juicio conocido, a 26 años y 4 meses de cárcel más el pago de una multa superior a 50,000 córdobas por falsos cargos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
Una de las misas será este domingo 19 de febrero en la Catedral Metropolitana de San José, en Costa Rica, según la convocatoria de 9 organizaciones.
También puede leer: Dos sacerdotes de Matagalpa recibidos en Carolina del Norte
“Demandamos la libertad inmediata de las 35 personas que están dentro de las cárceles de la dictadura y, hacemos un llamado a las organizaciones y países de vocación democrática a que continúen alzando su voz, en pro de la restitución de la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”, señalan las organizaciones en un comunicado emitido este 14 de febrero.
Agregan que “nos convoca dar las gracias a nuestro padre celestial por la excarcelación de 222 personas que fueron rehenes políticos de la dictadura por denunciar y expresar su opinión en contra de los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Nicaragua y, cuya evidencia especifica ha sido registrada en informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, expuestos en el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas personas siempre debieron ser libres, así como libre será Nicaragua”.
Mientras tanto, otra de las misas ha sido convocada por la Parroquia Santa María del Lago, en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, con similares intenciones y también para este domingo 19 de febrero.
En esta ceremonia darán la bienvenida al sacerdote matagalpino Erick Mauricio Díaz Fernández, forzado al exilio desde agosto de 2022.
“Nuestra iglesia local se solidariza con el sufrimiento de la iglesia perseguida de Nicaragua, dándole la bienvenida al padre Erick quien ahora en adelante vivirá con nosotros”, cita la invitación para la celebración en Chicago.
Facebook Comments