El Ministerio de Gobernación (Migob) de Nicaragua admitió que este 14 de febrero expulsó al religioso de origen italiano Fray Damián Muratori, rector del Santuario Franciscano El Tepeyac, en San Rafael del Norte, Jinotega.
Le puede interesar: Dos sacerdotes de Matagalpa recibidos en Carolina del Norte
En una nota de prensa, el Migob señala que la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) solicitó este mismo martes 14 de febrero «el itinerario de vuelo del sacerdote o fray Cosimo Damiano Muratori, quien es buscado en Italia por el delito de violencia sexual y fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de cárcel en la ciudad de Perugia, Italia, en noviembre de 2019».
«El mencionado sacerdote y ciudadano italiano fue expulsado de Nicaragua el día de hoy, entre otras cosas, por ese delito cometido en su país, y su itinerario de vuelo, solicitado por la misma Interpol Italia, fue comunicado a las autoridades pertinentes», agrega la nota difundida este martes en Managua.
También puede leer: Obispo Báez: “Son criminales quienes llevan a la cárcel a personas justas”
«.. a pesar de sus delitos, estuvo asignado desde el 2014 por su orden religiosa a la custodia del mausoleo del Padre Odorico D’Andrea, en San Rafael del Norte, Nicaragua, donde además intervino injuriosamente en asuntos solo concernientes a nicaragüenses», apunta el Migob.
La expulsión del religioso fue confirmada después que la feligresía de San Rafael del Norte elevó la denuncia de que nada sabían de él, desde que fue citado para llegar este lunes 13 de febrero a la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) del Migob en Managua.
Fray Damián, quien está por cumplir 52 años de vida sacerdotal, llegó a Nicaragua el 14 de marzo de 1976 y estuvo como misionero en el municipio matagalpino de Matiguás. Desde entonces, ha destacado en múltiples obras sociales, además de ser el vicepostulador de la causa de canonización de Fray Odorico D’Andrea, a quien los católicos llaman “el santito de San Rafael”.
Horas antes de que le llevaran la cita de la DGME, Fray Damián presidió una misa en el Santuario -en el que es rector desde el año 2000- y se refirió a la situación de cárcel de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.
“Nos vamos a reunir en oración no solamente por nosotros, sino por todos los nicaragüenses en todo el mundo, por los sacerdotes y también ciudadanos que han salido de Nicaragua forzadamente, y oremos también por monseñor Álvarez que está en la cárcel, 26 años de cárcel, para que él sea valiente y nos enseñe a ser realmente nicaragüenses leales, coherentes y orgullosos de ser nicaragüenses”, dijo Fray Damián al ofrecer la celebración litúrgica dominical.
Facebook Comments