La Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, exigió la liberación de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, y de las demás personas que siguen siendo presos políticos en los diferentes sistemas penitenciarios del país.
Le puede interesar: Grupo Venancia de Matagalpa denuncia robo de local
“No podemos dejar de exigir libertad por los 39 presos políticos que aún permanecen en las cárceles de la dictadura. Elevamos nuestra voz especialmente por Monseñor Rolando Álvarez, gran pastor y amigo que se encuentra en las celdas del régimen. Nicaragua está hecha para la libertad y sabemos que seguiremos viendo actuar la mano de Dios que también se manifiesta en todos los nicaragüenses que trabajan por la paz y la justicia” señala parte del escrito emitido por los universitarios.
Tras el destierro de los 222 presos políticos entre ellos 13 de los 19 pertenecientes al departamento de Matagalpa, Daniel Ortega confirmó que el obispo de Matagalpa se encuentra detenido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, conocido como “La Modelo”, tras negarse a ser desterrado de su país.
También puede leer: Sébaco: Prohíben fabricar cajones para mototaxis
Ortega manifestó en su discurso de este 9 de febrero que el obispo Rolando Álvarez «sencillamente se negó a acatar la decisión de las autoridades nicaragüenses, del Estado nicaragüense».
De igual manera también se refirió a otros sacerdotes que se encuentran detenidos y fueron acusados de cometer supuestamente delitos comunes, aceptando que las personas que fueron expulsadas de Nicaragua se encontraban detenidas por motivos políticos.
“Están 2 sacerdotes que están detenidos: uno, de Boaco, que tiene acusaciones por violación a niña de 13 años, es boaqueño, lo acusó la familia de la niña, esto no tiene nada de política, simplemente es un delito común y está en el Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro… el otro sacerdote que está detenido es de Nandaime, el delito de él es lesiones y violencia física y psicológica… son los únicos que están detenidos, estos 2 por delitos comunes y el otro por terrorista, el obispo, por terrorista”, dijo Ortega.
Monseñor Álvarez Lagos enfrentará un juicio político que le ha imputado el régimen de Daniel Ortega por supuestamente cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, delitos de los que habían sido condenado gran parte de los 222 nicaragüenses desterrados este jueves.
Facebook Comments