Sébaco: Prohíben fabricar cajones para mototaxis

La Alcaldía controlará los permisos de operación de mototaxis y fijará las tarifas junto a las directivas de las cooperativas

Mosaico CSI
4 Min Read
Sébaco, Matagalpa. © MOSAICO CSI | Archivo

La Alcaldía de Sébaco en el departamento de Matagalpa, emitió una circular este lunes 6 de febrero prohibiendo a los talleres y soldadores de ese municipio matagalpino, la fabricación artesanal de cajones para mototaxis o cualquier otro vehículo que sirva de transporte de pasajeros.

Le puede interesar: Berman busca ser el rey de los ponches

Esa disposición fue basada en la ordenanza 01-2023 aprobada por el Concejo de Sébaco el 26 de enero recién pasado.

En la circular, la municipalidad enfatiza en la prohibición de fabricar cajones para modificar mototaxis y advierte de multas y cierre de los talleres, además de que tendrían que responder “por la vía penal” el incumplimiento a la ordenanza.

Todo eso ha sido después de que la Policía anunció un plan de circulación de caponeras originales y adaptadas, el cual están ejecutando en coordinación con los secretarios políticos del Frente Sandinista en los distintos municipios del país.

También puede leer: Obispos europeos exigen libertad de obispo de Matagalpa

En Sébaco, la ordenanza establece que el “inspector de transporte” municipal, en coordinación con la Policía, son quienes podrían cerrar los talleres que fabriquen de manera artesanal las mototaxis.

De igual manera, la ordenanza establece que los concesionarios de servicios de motos taxis que realicen el servicio de transporte de pasajeros sin el permiso y requisitos correspondientes, serán multados con trecientos córdobas, y en caso de reincidir la multa será de quinientos córdobas netos y si hay una tercera vez procederán a la suspensión del permiso de operación.

Según la ordenanza en Sébaco hay unas 2,000 mototaxis en ilegalidad, aunque indican que algunas se están agrupando en tres cooperativas.

Con el plan de ordenamiento solo podrán trabajar quienes cuenten con un permiso de operación y matrícula otorgada por la municipalidad.

Después de publicada la ordenanza, los concesionarios y cooperativas de moto taxis tienen un plazo de ocho días para presentar la documentación que les han solicitado ante la Dirección de transporte de la municipalidad.

Para los conductores de las caponeras, la municipalidad también fijó una lista de requisitos, entre los cuales está saber leer y escribir, ser mayor de 18 años, tener licencia de conducir, récord de policía, carné de identificación otorgado por la municipalidad, chaleco fosforescente, no tener asuntos pendientes con la justicia.

Además, debe vestir camisa, pantalón y zapatos y en el último inciso deja abierta la posibilidad de solicitar cualquier otro requisito exigido por la Ley de circulación vehicular.

También establecen que en caso de que las mototaxis operen fuera de lo estipulado en su permiso de operación, o el conductor maneje en estado de ebriedad o bajo cualquier sustancia alucinógena, será multado hasta por la cantidad de mil córdobas y el vehículo será retenido y enviado al depósito vehicular asignado por la alcaldía y le será devuelto dicho vehículo hasta que firme un compromiso, en caso de reincidencia, será multado por cinco mil córdobas y el permiso será suspendido por seis meses.

Sobre las tarifas, la ordenanza establece que, en coordinación con las directivas de las cooperativas de mototaxis, la Alcaldía fijará una tarifa acorde a la distancia, aunque en el caso de estudiantes, docentes y pensionados que presenten carné tienen una tarifa única de diez córdobas, sin importar la distancia.

También queda establecido que las mototaxis tendrán turnos de operación, rotativos cada semana y su horario es de 4:00 a.m. a 9:00 p.m. y solo pueden trasladar a tres pasajeros, incluyendo el conductor.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario