Aproximadamente a las 6:00 p.m. de este martes 24 de enero fue interrumpido nuevamente el juicio incoado en Managua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico cercanos al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.
Le puede interesar: Régimen manda nuevo jefe policial a Matagalpa
La audiencia de juicio, que lleva dos días de maratónicas sesiones a puertas cerradas, será reanudada este miércoles 25 de enero. Muy poco ha trascendido sobre todo el proceso, porque el régimen Ortega Murillo está manejando los casos con tal hermetismo que los propios defensores de los procesados, hasta el lunes 23 de enero, seguían sin acceso a la acusación.
Los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, de 50 años, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, de 35; y José Luis Díaz Cruz, de 33; además del diácono Raúl Antonio Vega González, de 27; los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza, de 19 y Melkin Antonio Centeno Sequeira, de 23; y el reportero gráfico Sergio José Cárdenas Flores, de 32, fueron acusados de los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la comunicación y la información.
También puede leer: Designan a nueva alcaldesa en El Tuma-La Dalia, Matagalpa
Los mismos delitos están siendo imputados en un proceso distinto al obispo de Matagalpa y al sacerdote Uriel Vallejos, párroco de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia en el municipio de Sébaco. Este último fue forzado a exiliarse.
El juicio contra los 3 sacerdotes, 1 diácono, 2 seminaristas y 1 camarógrafo, es ventilado en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, a cargo de la juez Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
Comenzó cerca de las 9:00 a.m. del lunes 23 de enero y habrían sido evacuadas las testificales de cinco civiles vinculados con el Frente Sandinista en Matagalpa, hasta que interrumpieron la sesión antes de la medianoche.
La audiencia fue reanudada este martes poco antes de las 9:00 a.m. y fue suspendida antes de las 6:00 p.m., con solo las declaraciones de tres policías, por lo que solo estaría pendiente de evacuar las declaraciones de tres policías más.
De seguir el mismo ritmo, es posible que el juicio concluya este miércoles.
Sentencian al padre Óscar Benavides, también de Matagalpa
Mientras tanto, el padre Óscar Danilo Benavides Dávila, párroco de la Parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, habría sido notificado este martes 24 de enero, de la sentencia que le impuso la titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicios en Managua, Nancy del Carmen Aguirre Gudiel.
Así lo había programado Aguirre, quien giró oficio al jefe del Sistema Penitenciario de Tipitapa, Venancio Miguel Alaniz Ulloa, para que trasladara al padre Óscar a las 11 de la mañana a la sala 6 del Complejo Judicial Central en Managua.
Sigue sin trascender oficialmente la condena impuesta contra el sacerdote Benavides, quien es originario del municipio matagalpino de San Isidro, pero, la Fiscalía y la defensa habían coincidido al pedir las penas mínimas de 5 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y 3 años de prisión para el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Aguirre declaró culpable al sacerdote Benavides en un cuestionado juicio realizado en una sola sesión el 16 de enero recién pasado.
Facebook Comments