A las 9:00 a.m. de este lunes 23 de enero comenzó el juicio político contra tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico de la Diócesis de Matagalpa, a quienes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo imputó los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
Le puede interesar: Designan a nueva alcaldesa en El Tuma-La Dalia, Matagalpa
Los acusados son los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, de 50 años, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, de 35; y José Luis Díaz Cruz, de 33; además del diácono Raúl Antonio Vega González, de 27; los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza, de 19 y Melkin Antonio Centeno Sequeira, de 23; y el reportero gráfico Sergio José Cárdenas Flores, de 32.
En Matagalpa han convocado a jornadas de oración por los sacerdotes, diácono, seminaristas y laicos presos.
También puede leer: Atropella, mata y huye en Matagalpa
El juicio es ventilado en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, a cargo de la juez Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
Media docena de policías: 4 de la Dirección de Auxilio Judicial y 2 peritos, además de 7 laicos, están propuestos como testigos.
Los procesados llevan 172 días en cautiverio. Desde el 4 de agosto de 2022 estuvieron con monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, en un encierro forzado al cual los sometió la Policía durante 15 días en la Residencia episcopal de Matagalpa. Al principio eran 12 los encerrados.
Después, el 19 de agosto, fueron llevados a la cárcel policial de El Chipote, mientras el obispo Álvarez fue llevado a su casa en Managua, donde permanece aislado mientras lo acusan por los mismos delitos, pero en un proceso distinto.
A Monseñor Álvarez lo acusan de “cabecilla” de supuestas actividades ilícitas, según se desprende de la novelesca acusación por la que el sacerdote Óscar Danilo Benavides Dávila fue declarado culpable de los mismos delitos y en otro proceso diferente.
El padre Benavides es párroco de la Parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Por la cantidad de testigos, además de las intervenciones de las defensas, se estima que el juicio contra los sacerdotes de Matagalpa podría tomar por lo menos un par de días.
En desarrollo
Facebook Comments