Régimen manda nuevo jefe policial a Matagalpa

Luis Barrantes, quien fue jefe de la Policía en Masaya y de la Dirección de Seguridad Pública a nivel nacional, sustituyó a Sergio Gutiérrez Espinoza

Mosaico CSI
Mosaico CSI
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples...
5 Min Read

Luis Fernando Barrantes Jiménez, enviado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como nuevo jefe policial en Matagalpa, se estrenó en el cargo este lunes 23 de enero, asistiendo a la inauguración del curso escolar 2023 en el Instituto Eliseo Picado, el de mayor población estudiantil en el departamento septentrional.

Le puede interesar: Empieza juicio contra miembros de la Diócesis de Matagalpa

Ahí estuvo silente y por ratos cabizbajo un Barrantes que lleva en su currículo haber sido jefe departamental de la Policía en Masaya, donde asedió iglesias católicas y ordenó allanamientos y aprehensiones de opositores, para luego pasar a ser nombrado jefe de la Dirección de Seguridad Pública a nivel nacional.

Barrantes sustituye a Sergio Gutiérrez Espinoza, quien duró menos de un año como jefe policial en Matagalpa, pues había sido designado el 14 de febrero de 2022.

También puede leer: Designan a nueva alcaldesa en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

Para la socióloga y especialista en temas de seguridad Elvira Cuadra, con estas rotaciones de oficiales el régimen está tratando de sostener el nivel de lealtad.

“En este caso, con todo lo que se ha conocido con esa detención de Marenco, y otras informaciones sobre los malestares e insatisfacción que hay en la institución policial lo que parece indicar estas rotaciones es que están cambiando de posición algunas personas para tratar de sostener el nivel de lealtad de los mandos oficiales a la pareja de los Ortega Murillo” refirió la experta.

De igual manera mencionó que una situación similar se vio el año pasado en el poder judicial y que ahora se ve en la policía para reconstruir el círculo de confianza y de lealtad a los Ortega Murillo dentro de la institución policial.

A través de una nota de prensa de la Policía, el fin de semana reciente, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció que Gutiérrez ahora será el jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) a nivel nacional.

Gutiérrez dirigió el encierro forzado en la Residencia Episcopal a monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, el pasado 4 de agosto de 2022. El jerarca católico ahora está cautivo y aislado en su casa en Managua, mientras el régimen Ortega Murillo lo está procesando por supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información.

Además del cambio en Matagalpa, la nota de prensa 001-2023 de la Policía menciona el nombramiento del comisionado mayor Iván José Escobar Ramírez, quien era jefe de la DIE, ahora en Comisión de Servicio Externo a Director General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales.

Mientras que Pedro José Rodríguez Argueta, quien era jefe policial en el Triángulo Minero, en el Caribe Norte, ahora será el jefe de la Dirección de Seguridad Pública nacional.

Asimismo, el comisionado mayor Víctor Leonel Huerta González, quien fungía como segundo jefe departamental en Chinandega, asumió la jefatura en el Triángulo Minero.

Además: Atropella, mata y huye en Matagalpa

Según el abogado especialista en administración de justicia, Yáder Morazán, el comisionado Gutiérrez fue removido “por tratar “suavemente” a los feligreses de la ciudad, y mostrar “debilidad” al intentar persuadir a monseñor Rolando José Álvarez Lagos, el día que fue encerrado en la Curia”.

El 4 de agosto pasado, el obispo de la Diócesis de Matagalpa salió de la Curia Episcopal mostrando el Santísimo Sacramento en sus manos a causa del asedio policial y para pedirle a los oficiales que despejaran las vías de la ciudad y que permitieran a los fieles y sacerdotes ingresar al lugar para celebrar una misa.

Minutos más tarde, monseñor Álvarez, informó que “el Comisionado General (Sergio Gutiérrez) nos ha dicho que ya podemos entrar a la Curia y espero que así sea, que puedan pasar los sacerdotes, que no los sigan los policías. ¡Por favor pasen, para celebrar la eucaristía! Y esperamos que nos quiten a la Policía de la Curia y que dejen entrar a los que trabajan ahí y a los fieles, porque no estamos haciendo nada contra nadie”, dijo monseñor.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
No hay comentarios