Permiten visita a religiosos y laico cautivos en El Chipote

Tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico cumplirán dos semanas en El Chipote, después que estuvieron 15 días en un encierro forzado junto al obispo Rolando José Álvarez Lagos en la Residencia Episcopal de Matagalpa

Mosaico CSI
3 Min Read
Tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico siguen cautivos en El Chipote en Managua. © Mosaico CSI© Mosaico CSI

Los seis religiosos y un laico que llevan dos semanas cautivos en El Chipote, la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua, pudieron ser visitados este miércoles 31 de agosto por sus familiares, confió una fuente eclesiástica.

Le puede interesar: San Ramón sin procesión, extrañó a su obispo

“Pudieron verlos, permitieron que llegaran dos familiares por cada sacerdote”, comentó la fuente sin precisar mayores detalles sobre las condiciones de salud de los religiosos y del camarógrafo.

La visita sucedió en el día en que la Iglesia celebra a San Ramón Nonato, el santo de la Orden de La Merced que, como redentor de cautivos, incluso se quedó como rehén para liberar a un cristiano de los musulmanes. Lo consideran el patrono de las personas acusadas falsamente.

Los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, vicarios de la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa; el padre Ramiro Tijerino Chávez; el diácono Raúl González Vega, los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira; y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores, este viernes cumplirán 15 días en El Chipote.

También puede leer: Matagalpa: Perdieron todo cuanto tenían

Ellos siete junto al obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, estuvieron dos semanas, desde el 4 hasta el 19 de agosto, en un encierro forzado en la Residencia Episcopal de Matagalpa, rodeada por un descomunal despliegue policial durante ese período.

Eran 12 los cautivos

Inicialmente el grupo de cautivos era de 12; pero, el 8 de agosto, la Policía permitió la salida de Sujín Membreño, integrante del coro; mientras que el 16 de agosto, en horas distintas de la mañana, de la Residencia Episcopal salieron el camarógrafo Flavio Castro y el músico Henry Corvera, quienes fueron retenidos dos días más por la Policía, hasta que los liberó la tarde del 18 de agosto.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Monseñor Óscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, era parte del grupo cautivo, sin embargo, cuando la Policía allanó la Residencia Episcopal en la madrugada del 19 de agosto, para llevárselos a Managua, él quedó en el edificio en el que también quedaron varios policías adentro.

Del obispo de Matagalpa solo se sabe que está incomunicado, sin celular ni internet, en la casa de sus familiares en Managua, con custodia policial, y que la Policía supuestamente lo investiga por “organizar grupos violentos”.

Mientras tanto, en la Diócesis de Matagalpa, la Policía mantiene el asedio contra distintas parroquias y ha prohibido la realización de procesiones y actividades masivas.

Este mes, la Iglesia celebra a Nuestra Señora de La Merced como patrona de toda la Diócesis de Matagalpa. Es la redentora de los cautivos.  

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario