Sin procesión, sin misa campal y sin la presencia del obispo, a quien extrañaron los feligreses. Así fueron las solemnidades religiosas en honor de San Ramón Nonato, el patrono del municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa.
Le puede interesar: Matagalpa: Perdieron todo cuanto tenían
El obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, lleva casi un mes cautivo, igual que 4 sacerdotes, 2 seminaristas y un reportero gráfico. Mientras que la Policía prohibió que la iglesia haga procesiones o actividades masivas, porque las califica como “actividades desestabilizadoras”.
Además de la fiesta patronal, en honor del santo de la orden de los Mercedarios que fue prisionero a cambio de la libertad de los esclavos, en San Ramón celebran cada 31 de agosto el aniversario del municipio y el aniversario de la ciudad, aunque este último ha sido un cumpleaños equivocado por la municipalidad.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
De acuerdo con la publicidad de la municipalidad, este año San Ramón celebra 118 años de la creación del municipio, aunque el Decreto Legislativo aprobado el 30 de agosto de 1904 otorga al barrio de San Ramón la categoría de Pueblo, ordenando la elección de “un alcalde propietario y un suplente, un síndico, dos regidores, un juez local propietario y un suplente…”.
También puede leer: Así ha sido el cierre masivo de medios de comunicación
Asimismo, festejan 18 años de ciudad, pero fue hasta en 2008 que la Asamblea Nacional elevó a San Ramón a la categoría de ciudad, en virtud del Decreto A.N. número 5546. En todo caso, sería el aniversario 16 de la ciudad y no el 18.
Al amanecer de este 31 de agosto, la Alcaldía hizo una diana con poca participación. Luego repartió nacatamales afuera del edificio municipal.
Mientras que, en la Parroquia San Ramón Nonato, el párroco Ulises Vega celebró misas a las 6:00 a.m., 8:00 a.m., 10:00 a.m. y 4:00 p.m., todas adentro del templo. La feligresía extrañó a monseñor Álvarez y su habitual sermón provida en esta fecha.
Desde el 19 de agosto, cuando la Policía allanó la Residencia Episcopal de Matagalpa, monseñor Álvarez está incomunicado en la casa de sus familiares en Managua, donde lo custodian unos policías. Mientras que los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios, José Luis Díaz y Raúl González Vega, así como los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores, permanecen en la cárcel de torturas en El Chipote.
Unos policías permanecen adentro de la Residencia Episcopal de Matagalpa.
Por la noche, la Alcaldía organizó una fiesta popular con la agrupación de moda en Nicaragua: Costa Azul
Facebook Comments