Recurso de exhibición personal por camarógrafo católico

Sergio Cárdenas junto a cuatro sacerdotes y dos seminaristas de Matagalpa están cautivos en El Chipote. El recurso está sin tramitar todavía en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua

Mosaico CSI
Mosaico CSI 4 Min Read
4 Min Read
Sergio Cárdenas, el reportero gráfico que está en cautiverio junto a cuatro sacerdotes y dos seminaristas. Tomada de redes

Un recurso de Exhibición Personal por Detención Ilegal fue interpuesto el 23 de agosto reciente en favor del camarógrafo católico Sergio José Cárdenas Flores, aunque sigue sin tramitar en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Le puede interesar: Misioneras de la Caridad aun lloran por expulsión de Nicaragua

Cárdenas, junto a los sacerdotes Sadiel Eugarrios, Ramiro Tijerino, José Luis Díaz y Raúl González Vega, además de los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, este viernes 26 de agosto cumplieron 8 días secuestrados en El Chipote, las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua.

No hay registro de recursos de exhibición personal para el grupo de religiosos.

Ellos estuvieron cautivos durante 15 días en la Residencia Episcopal de Matagalpa junto al obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, de quien la Policía dice que lo está investigando, porque supuestamente estaba organizando grupos violentos.

Inicialmente el grupo de cautivos era de 12. Sin embargo, el 8 de agosto, la Policía permitió la salida de Sujín Membreño, integrante del coro; mientras que el 16 de agosto, en horas distintas de la mañana, de la Residencia Episcopal salieron el camarógrafo Flavio Castro y el músico Henry Corvera, quienes fueron retenidos dos días más por la Policía, hasta que los liberó la tarde del 18 de agosto.

Monseñor Óscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, era parte del grupo cautivo, sin embargo, cuando la Policía allanó la Residencia Episcopal en la madrugada del 19 de agosto, para llevárselos a Managua, él quedó a cargo de la Residencia Episcopal.

El recurso de exhibición personal a favor de Cárdenas, presentado por el abogado Edgard Payán Castillo, señala que el allanamiento a la Residencia Episcopal sucedió fuera de los horarios permitidos por la legislación nicaragüense, y agrega que, hasta el momento de la presentación del recurso, a las 10:48 a.m. del 23 de agosto, seguían sin ser puestos a la orden de juez competente.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Sin embargo, el especialista en temas de administración de justicia y forzado al exilio, Yáder Morazán, reveló a través de sus redes sociales que Cárdenas junto a los sacerdotes y seminaristas supuestamente fueron llevados a una “audiencia clandestina” la tarde del lunes 22 de agosto.

“Según mi informante, las 7 personas fueron llevadas ahí con el rostro cubierto, y como era de esperarse, en esa encerrona no hubo resistencia para la formalización de la ‘detención’ de 90 días para ‘complementar’ actos de investigación, bajo una de las nuevas leyes de (Daniel) Ortega”, escribió Morazán en un hilo de tuits el 24 de agosto.

Mientras tanto, el obispo Álvarez está cautivo en la casa de sus familiares en Managua, bajo control policial dentro de la vivienda e incomunicado sin acceso a celular e internet.

En Matagalpa, la Residencia Episcopal permanece cerrada, pero adentro están varios policías y un agente regula el tránsito en la esquina noroeste del edificio, sobre la Avenida Bartolomé Martínez.

La Policía mantiene el asedio en diferentes parroquias de la Diócesis y ha prohibido la realización de procesiones.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario