Sigue colecta para restaurar la Cruz de la Paz en Matagalpa

Han recaudado aproximadamente 6,000 dólares, pero faltan unos 20,000 dólares más para reparar completamente el principal monumento religioso en la también llamada Perla del Septentrión

Aproximadamente seis mil dólares, entre dinero en efectivo y donaciones de materiales, ha podido recaudar la Iglesia católica en Matagalpa para restaurar la Cruz de la Paz, el monumento religioso de 33 metros de alto situado en la cúspide del cerro Apante, al sureste de la también llamada Perla del Septentrión.

También puede leer: Dantos arrebatan y son tricampeones

El monumento, uno de los más grandes en el país, inaugurado hace siete años, presenta serio deterioro por corrosión en las estructuras metálicas, así como daños en el sistema de paneles solares e iluminación, por lo que la reparación podría costar entre 24,000 y 26,000 dólares.

Un equipo coordinado por el vicario general de la Diócesis, monseñor Óscar Escoto, y el primer vicario de la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa, padre Sadiel Eugarrios Cano, está encargado de la colecta de fondos, iniciada el 19 de octubre reciente.

“Queremos agradecer a todas las personas que han estado colaborando con la Montaña de la Paz, hemos estado teniendo respuesta de parte de la población, de parte de la feligresía católica y no católica, en estas colectas que se hicieron la semana pasada”, comentó el padre Sadiel, instando a continuar el apoyo para el proyecto de restaurar la Cruz de la Paz en Matagalpa.

Le puede interesar: Cerámica negra se extingue lentamente en Matagalpa

Además de la colecta en las calles, colocación de alcancías en negocios y a través de cartas enviadas a distintos actores, depósitos a una cuenta bancaria destinada para el proyecto, así como la donación de algunos materiales como pinturas, la recaudación suma cerca de 6,000 dólares.

Cruz de la Paz en Matagalpa
© MOSAICO CSI

“Creo que ya, con otras donaciones que recibamos en esta semana, vamos a arrancar con el proyecto de restauración de la cruz”, dijo el sacerdote.

Otra manera de apoyar la obra, según el padre Sadiel, es comprando café de la marca Café de la Cruz, ofertado en distintos negocios y producido en Apante.

Además: Jocote ciruela, la fruta asiática en Matagalpa y Jinotega

La Cruz tiene en su base una imagen de 12 metros de alto de la Virgen de Guadalupe, la cual presenta daños cuantiosos por la lluvia y el viento. Por la misma causa hay corrosión en los entrepisos y otras estructuras metálicas del monumento.

Asimismo, dos inversores del sistema de paneles solares sufrieron daños y posteriormente se dañaron 25 de las 45 baterías usadas para iluminar la Cruz de la Paz, por lo que últimamente solo es encendida por aproximadamente tres horas y solo en la parte frontal. También habrá que cambiar bujías y baterías.

 

Facebook Comments