Indultado estrangula a mujer en Matagalpa

La Policía ha circulado como sospechoso de femicidio a Óscar Manuel García Flores, quien hace un año fue beneficiado con un indulto parcial, cuando el Sistema Penitenciario lo excarceló bajo el régimen de convivencia familiar

Óscar Manuel García Flores, un hombre de 39 años apodado “Piñata” y que hace un año fue indultado, ha sido circulado por la Policía como el presunto “autor de muerte homicida” en perjuicio de su pareja Raquel de los Ángeles Salinas Barahona, de 35, en la madrugada de este martes 1 de junio en la comunidad Santa Emilia, al noreste de la ciudad de Matagalpa.

Le puede interesar: Las crujientes rosquillas de Sabana Grande

El hombre habría usado una sábana para estrangular a la mujer y luego huyó con apoyo de un lugareño que lo habría trasladado en una moto, según la versión que manejaban pobladores de la zona.

En la nota de prensa 131-2021, emitida este mismo martes en Managua, la Policía dice que le avisaron telefónicamente a las 10:00 a.m., y que un forense determinó como causa de muerte “asfixia mecánica (estrangulamiento)”.

Indultado prófugo
Mientras la Policía realizaba peritajes en la casa de la víctima, una multitud aguardaba afuera. © MOSAICO CSI

“Testigos entrevistados refieren que el sujeto Oscar Manuel García Flores, de 39 años de edad, llegó en estado de ebriedad a la casa de habitación de su cónyuge Raquel de los Ángeles Salinas Barahona, con quien discutió y la agredió físicamente, provocándole la muerte. Delincuente se dio a la fuga”, señala la nota policial.

En el lugar del crimen, en la entrada a la comunidad Las Escaleras, los pobladores rumoraban que la noche anterior García estuvo golpeando a Salinas y que habría terminado de matarla en la madrugada. Esa versión extraoficial agrega que, cerca de las 7:00 a.m., una niña de tres años de la pareja lloraba tratando de “despertar” a su mamá, provocando que los vecinos fueran a ver qué ocurría.

También puede leer: Accidentes causan al menos cuatro muertes en Matagalpa

Femicidio
La Policía estuvo en el lugar. © MOSAICO CSI

El cuerpo de Salinas presentaba signos de moretones en distintas partes, incluyendo el rostro, lo que posiblemente era por lividez postmorten, debido a que el dictamen forense confirmó el estrangulamiento.

Le unificaron condenas

La nota policial, que incluye una foto de García, señala que este tiene “antecedentes delictivos por robo con intimidación (asalto), robo con fuerza y lesiones”.

Óscar García Flores
Esta es la foto de Óscar Manuel García Flores que la Policía insertó en la nota de prensa 131-2021.

De hecho, por sentencia del 29 de agosto de 2019, el juez Segundo de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bernardo Morales, condenó a García a cuatro años de prisión por robo agravado en perjuicio de Julio César Molinares; y, por sentencia del 22 de octubre de ese mismo año, García fue sentenciado en el Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Matagalpa, a dos años y ocho meses de prisión por violencia sicológica y violencia física contra Salinas.

Además: Indígenas de Matagalpa ganan serie a Chinandega

El 25 de febrero de 2020, la titular del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa, Martha Lorena Loáisiga, dictó sentencia unificando las penas en seis años y ocho meses de prisión, por lo que García debía estar preso hasta el 6 de enero de 2026.

Indultado por “Mes de las madres”

García solo estuvo preso un año y siete días, constató la juez Loáisiga, porque el 13 de mayo de 2020 fue excarcelado por el Sistema Penitenciario Nacional en ocasión del “Mes de las madres nicaragüenses”, recibiendo el beneficio legal de convivencia familiar.

Casi un año después, el 8 de abril de 2021, Loáisiga emitió su resolución 215-2021, en la que refleja que a García le faltaba por cumplir de su pena cuatro años, ocho meses y siete días, pero judicializó el régimen de convivencia familiar otorgado por el Sistema Penitenciario.

Facebook Comments