Falso: la sentencia a muerte a 229 cristianos en Afganistán

En medio del caos que ha generado la invasión de los talibanes en Afganistán, volvió a circular en redes sociales una cadena con información falsa sobre 229 misioneros cristianos condenados a muerte.

Afganistán falsa cadena de desinformaciónA través de Facebook, Twitter y WhatsApp circula una cadena que alerta sobre la presunta sentencia a muerte de “229 misiones cristianos” por parte de los “islámicos afganos”. Esto es falso, no hay registro de ese caso de 229 religiosos condenados a muerte recientemente en Afganistán.

Le puede interesar: Los atractivos del cerro Tejerina en Matagalpa

Se trata de la reaparición de un texto que ya había sido desmentido y comenzó a difundirse al menos desde 2009, pero tras la ola de violencia que la renuncia del presidente afgano, Ashraf Ghani, ha dejado en los últimos días, algunos usuarios de redes sociales comenzaron a retomarlo como si se trata de una acción nueva del grupo talibán que tomó el control de Afganistán.

El mensaje con información falsa asegura que “el grupo islámico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak”, y afirma que hay “cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados”.

También puede leer: Las lanchitas de los Baldizón en Matagalpa

Además, pide oración por los misioneros que serán ejecutados “mañana en la tarde” y que esto puede ser “corroborado en las noticias”.

Un bulo que circula desde hace más de 4 años

El mensaje está atribuido a una misionera del estado de Chihuahua llamada Judith Carmona. Sin embargo no fue posible encontrar registro en la web de esta persona, pues todo lo que existe sobre ella está relacionado a esta cadena con información falsa viralizada en redes sociales.

Una búsqueda en Facebook con la herramienta “Who posted what?” permitió localizar una de las publicaciones más antiguas, con fecha del 11 de septiembre de 2017.

Fue justamente en abril de 2017 cuando la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina desmintió la noticia.

Pero desde noviembre de 2009 el medio informativo de verificaciones Snopes ya había desmentido esa historia, solo que en ese entonces se hablaba de 22 y no de 229 misioneros.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Snopes explicó que la presunta “Solicitud de oración para 22 misioneros cristianos condenados a muerte” circuló desde los primeros meses de ese año mediante correos y mensajes de texto. Pero luego de investigarla concluyó que “estos mensajes son aparentemente infundados”.

¿De dónde salió la desinformación? 

Un posible origen de la cadena de oración por los misioneros cristianos fue lo sucedido en julio de 2007. ACI prensa explicó que un grupo de misioneros surcoreanos fueron secuestrados en Afganistán . Al mismo caso se refirió Snopes.

Lo que sucedió en 2007 fue que 23 misioneros cristianos de Corea del Sur fueron raptados por un grupo de talibanes; todos eran voluntarios enviados por una iglesia católica en misión humanitaria.

Luego de que los secuestradores se reunieran con el Gobierno surcoreano, quien se comprometió a retirar sus tropas destinadas en Afganistán lo antes posible y prohibir las actividades misioneras, 19 surcoreanos fueron puestos en libertad seis semanas después; dos rehenes fueron asesinados y dos mujeres liberadas por “razones humanitarias” debido a que se encontraban enfermas.

¿Qué sucede actualmente en Afganistán?

Luego de la retirada temprana de las tropas estadounidenses de Afganistán (que se preveía fuera en septiembre de 2021) y la salida forzada del presidente afgano, Ashraf Ghani, los talibanes invadieron puestos militares y ciudades, generando una ola de caos y violencia.

Los talibanes son un grupo extremista islámico que dominó el país de 1996 a 2001 y que surgió después de la retirada de las tropas de la Unión Soviética de Afganistán.

En conclusión, esta cadena de oración circula en la web desde hace varios años y aunque su origen ha sido relacionado a una noticia del 2007, la noticia de los “229 misioneros cristianos” sentenciados a muerte recientemente es falsa.

Verificación publicada originalmente por Animal Político, el 18 de agosto de 2021.

Facebook Comments