Los atractivos del cerro Tejerina en Matagalpa

Una opción para descubrir el patrimonio natural con imponentes vistas de este sitio al suroeste de la ciudad de Matagalpa, apto para el senderismo y acampar o alojarse en una atractiva finca

Cerro Tejerina
El cerro Tejerina está al suroeste de la ciudad de Matagalpa. © MOSAICO CSI | Cortesía

El cerro de Tejerina es considerado como una opción para descubrir el patrimonio natural con imponentes vistas de este sitio al suroeste de la ciudad de Matagalpa, apto para el senderismo y acampar o alojarse en una atractiva finca.

Le puede interesar: La Majadita, un paraíso entre los arrozales de San Isidro

Así lo explica Guillermo González Prado, quien ya tiene varios años llevando a visitantes nacionales y extranjeros al cerro Tejerina, el cual tiene una altura de 1,375 metros y en su cumbre hay áreas perfectas para acampar.

Para ir al cerro, desde la ciudad de Matagalpa, hay que tomar la carretera hacia Sébaco y luego girar por una carretera de macadán hacia la comunidad Tejerina.  Con un vehículo 4×4 se puede llegar hasta la escuela de la comunidad y de allí caminar.

González explica que son unos 5 kilómetros y medio para subir a la cumbre de Tejerina, pero hay que pasar por varias fincas privadas, por lo que hay que pedir permiso a los dueños para entrar y cuidar lo que va viendo a su paso.

También puede leer: Una gira por El Ocote en Matagalpa

El turista puede apreciar las fincas de ganado y cultivos de maíz y frijoles, así como la flora característica de la zona, incluyendo roblares y árboles frutales como guayabas y nancites.

Atardecer en Tejerina
Atardecer en el cerro Tejerina, Matagalpa. © MOSAICO CSI | Cortesía

Según González, es interesante apreciar la variación de bosques en los senderos, porque “abajo es un trópico seco donde habitan cactus, es una zona caliente, mientras que vos vas subiendo y llegás al tope de la montaña y ya te encontrás con un bosque de pinos”.

González explica que una de las fortalezas es que en un mismo sitio podés apreciar la puesta del sol, acampar, contemplar las estrellas y luego disfrutar del amanecer. “Tiene muchos miradores, es como una plancheta, tenés como cuatro vistas distintas, entonces tenés una variación de paisajes”, afirma.

Nativos Tour alojamiento
El visitante puede pernoctar en la finca de Nativos Tours. © MOSAICO CSI | Cortesía

También, desde las alturas del cerro Tejerina pueden verse los volcanes Telica y Momotombo en el Pacífico, explica González.

En el sitio turístico, el viajero debe saber que hay partes muy inclinadas para llegar a su destino, por ello González recomienda llevar zapatos con bastante agarre en las suelas para evitar resbalarse, también agua y algunos alimentos.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Candy Olivares ha visitado el lugar y explica que esta es una aventura extrema, porque los terrenos son inclinados.

Los que no desean acampar, tienen la posibilidad de alojarse en la finca de Nativos Tour, donde hay habitaciones y hamacas. Su propietaria Erika Prado explica que en ese local el turista puede pedir su desayuno que consiste en frijolitos cocidos, cuajada, tortillas y café o bien ordenar su almuerzo.

Hamacas Nativos Tour
© MOSAICO CSI | Cortesía

Otra de las sorpresas del sitio es la existencia de petroglifos dentro de cuevas, las que, según González, hace falta mayores estudios arqueológicos y antropológicos para determinar su significado.

Según González Prado, un turista puede explorar por sí mismo el Cerro Tejerina, sin embargo, para mayor seguridad es mejor ir en grupos y auxiliarse de un guía, porque no hay un mapa ni senderos marcados del sitio turístico.

La Tour Operadora Nativos Tour incluye este sitio entre los destinos que promueve.

Facebook Comments