Catrachos, por qué llaman así a los hondureños

Catrachos no es un gentilicio, sino un hipocorístico del gentilicio hondureños. Esta es la historia del por qué llaman así a la gente de Honduras.

Catrachos
Tomado de internet

Catrachos no es un gentilicio, sino un hipocorístico del gentilicio hondureños. Esta es la historia del por qué llaman así a la gente de Honduras.

Le puede interesar: El Cementerio de los Extranjeros, patrimonio histórico en Matagalpa

Allá por 1855, aventureros estadounidenses, denominados filibusteros, se propusieron convertir a Nicaragua en un estado de la Unión Americana

El fin de esto era ganar favores de los esclavistas de la parte sur de los Estados Unidos, quienes estaban a punto de ir a la guerra civil con los del norte. Uno de los propósitos de los filibusteros fue precisamente restablecer la esclavitud en la parte central del continente americano, y para ello pretendían comenzar por Nicaragua.

Una vez tomada Nicaragua estos aventureros, comandados por William Walker, continuarían su dominio por el resto de los países centroamericanos.

También puede leer: Los Elster, pioneros del café en el Norte de Nicaragua

Según Wikipedia, los filibusteros tomaron parte del territorio de Nicaragua, controlando el país de forma desorganizada. Los demás países centroamericanos se organizaron entonces para luchar contra los invasores: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron por el bien común de la región.

Los hombres de Xatruch

Honduras contribuyó con más de trescientos hombres comandados por el general Florencio Xatruch. Al llegar a la ciudad de Granada en diciembre de 1856, Xatruch fue nombrado por el resto de los comandantes centroamericanos generalísimo de las fuerzas armadas compuestas por los países aliados de Centroamérica.

General Xatruch
Cementerio San Pedro, Managua, memorial al General Xatruch. Foto compartida en Facebook por Carlos A Reyes González

Durante las sangrientas batallas libradas en este conflicto armado, los hondureños dieron muestra de valor sometiendo, junto a sus hermanos centroamericanos, a los filibusteros y recuperando gran parte del territorio nicaragüense que había sido tomado.

Además: Los indios Flecheros de Matagalpa en la Batalla de San Jacinto

A su regreso de los campos de batalla, los hombres del general Xatruch fueron recibidos por los pobladores nicaragüenses como héroes y con frases como: “Ahí vienen los catrachos”, “Vivan los catrachos”, palabra mal pronunciada debido a la dificultad de pronunciar el nombre del general Xatruch. De otra forma, la pronunciación de esta palabra hubiese sido xatruchos (shatruchos).

A partir de ese entonces a los hondureños se nos conoce como Catrachos, como símbolo de valor, de coraje y valentía, nombre de héroes.

Facebook Comments