Alcaldía de Wiwilí queda acéfala tras fallo contra vicealcalde

Alcaldesa y vicealcalde liberales han sido separados de sus cargos por supuesto desacato, aunque el PLC sigue teniendo un voto más en el Concejo como máxima autoridad

Alcaldía de Wiwilí
Manuel Blandón Zamora, alcalde en funciones de Wiwilí. © MOSAICO CSI | Cortesía Alcaldía de Wiwilí

Manuel Blandón Zamora, quien había sido separado del cargo como alcalde en funciones, de la Alcaldía de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, ahora fue declarado culpable de “desobediencia de autoridad, funcionario o empleado público”, por una juez de filiación sandinista que programó la lectura de sentencia para este viernes 9 de octubre.

Le puede interesar: Cambista convalece tras ser baleado en Matagalpa

El juicio contra Blandón concluyó este 6 de octubre y versó sobre el incumplimiento de pago de 16,538,128.93 córdobas que una juez sandinista sentenció por liquidaciones laborales en favor de 36 exempleados orteguistas de la Alcaldía de Wiwilí, quienes demandaron en virtud de un Convenio Colectivo aprobado arbitrariamente después de las elecciones municipales de 2017, ganadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en ese municipio.

El mismo mecanismo fue utilizado por la juez de filiación sandinista Diana Isabel Jarquín Valle, del Juzgado Local Penal de Jinotega, para inhibir del cargo por dos años a la alcaldesa Reyna Esmeralda Hernández Mairena, multándola además por un monto que supera los cien mil córdobas, luego que la declaró culpable también por “desobediencia de autoridad, funcionario o empleado público”, en perjuicio de la administración de justicia y de los exempleados orteguistas que en la sentencia suman 38.

También puede leer: Confirman violación y asesinato de niña en Matagalpa

Hernández apeló, pero ese recurso fue tramitado por la juez Hellym Isabel Arce Mairena, titular del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Jinotega, quien por sentencia del 1 de septiembre recién pasado declaró sin lugar el recurso y confirmó íntegramente la sentencia que había dictado la juez Jarquín Valle.

Los exempleados orteguistas fueron favorecidos por una sentencia, dictada en la vía laboral, por Aida López Henríquez, juez de Distrito Laboral de la Circunscripción Norte, quien ordenó a la Alcaldía de Wiwilí el pago de 16.5 millones de córdobas por liquidaciones laborales, y en virtud de la cual, habían sido embargadas varias cuentas bancarias de la municipalidad.

Los hechos de la acusación por desacato, tienen que ver con que, la alcaldesa primero y el vicealcalde después, incumplieron con la sentencia dictada por la juez López.

Además: Atrapan a otro implicado en asesinato de reportero

El 3 de julio recién pasado, el Concejo de Wiwilí resolvió, con 14 votos de la bancada del PLC, otorgar a Hernández “el tiempo necesario” para resolver los asuntos legales, por lo que el vicealcalde Manuel Blandón Zamora asumió como “alcalde en funciones”.

MOSAICO CSI intentó conocer la reacción de Blandón Zamora, pero este justificó que iba viajando, indicando que esperarán la sentencia para que el PLC decida qué acciones tomar.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Según los resultados electorales de 2017, el Concejo de Wiwilí, como máxima autoridad del municipio, estaba integrado por la alcaldesa Hernández, el vicealcalde Blandón y 13 concejales del PLC más 12 concejales del oficialismo.

Facebook Comments