Declaraciones repetitivas de más de 40 testigos son las que ofreció la Fiscalía entre los medios probatorios para el juicio en Matagalpa contra Douglas Otoniel Orozco Cruz, de 44 años, así como Luis Martín Chavarría López, de 51, conductor y dueño, respectivamente, de un bus de transporte colectivo que terminó volcado en Rancho Grande, Matagalpa, en un accidente en el que murieron 20 personas y más de 30 sufrieron lesiones en distintos niveles de gravedad.
Le puede interesar: Insólito: Permiten que niño de Matagalpa jugara 9 partidos de futbol con otra identidad
34 de los testigos —17 mujeres e igual cantidad de hombres— son pasajeros de distintas edades, incluso niños, que sobrevivieron al accidente ocurrido en la mañana del 23 de diciembre de 2023 en el puente de Manceras, en la ruta entre Waslala, jurisdicción del Caribe Norte, y Matagalpa.
“Con el presente testigo se demostrará en juicio oral y público que en fecha 23 de diciembre del año 2023, a eso de las 09:10 minutos de la mañana, viajaba como pasajero en el bus multicolor, placa MT 23756, propiedad del acusado Luis Martín Chavarría López, pero que, en el transcurso del camino, el conductor Douglas Otoniel Orozco Cruz, iba rápido, es por ello que al llegar a la comunidad Manceras de Rancho Grande, el bus impactó con el puente…”, es lo que repetirían en juicio los 34 sobrevivientes, según el intercambio de pruebas ofrecido por la Fiscalía en la audiencia inicial del proceso, realizada este miércoles 17 de enero en Matagalpa.
También puede leer: «Servidores de Satanás», el discurso de Rosario Murillo contra la Iglesia
Además, repetirían que tras el accidente vieron que hubo “varios muertos y varios heridos”.
La Fiscalía acusó a Orozco y Chavarría como “coautores” de homicidio doloso y “homicidio en grado de frustración y exposición y abandono de personas”.
Orozco Cruz, además, fue acusado por la Fiscalía de Matagalpa como autor de “conducción u operación en estado de ebriedad o bajo efecto de bebidas alcohólicas, en perjuicio de la seguridad ciudadana del Estado de Nicaragua”.
Según la acusación, desde las 4:00 de la tarde del 22 de diciembre, Chavarría estuvo con Orozco y con el ayudante Keyner Misael Hernández Orozco y otras personas, tomando licor en un bar del centro de Waslala. Una mesera fue ofrecida para declarar que a las 9 de la noche le pagaron 38 cervezas, salieron y volvieron, pero los atendió otra persona. De ese bar se habrían ido a la 1 de madrugada del 23 de diciembre; pero Orozco supuestamente continuó tomando en una gasolinera.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Un mecánico, así como el peritaje de Averías, Explosiones e Incendios (Avexi), descartaron fallas mecánicas como causa del accidente, pues el sistema de frenos y de transmisión estaban en buen estado.
También fue propuesta como testigo una familiar de una de las víctimas fatales del accidente.
La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Maribel Parrilla, admitió los elementos probatorios y remitió la causa a juicio, fijando el 4 de marzo como fecha probable de realización.
Además, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva que había impuesto en la audiencia preliminar, el pasado 29 de diciembre.
Facebook Comments