El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más demandó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo revelar el paradero del comerciante Douglas Acevedo Castillo, originario del municipio de Terrabona, del departamento de Matagalpa, detenido sin orden judicial a las 6:45 de la tarde, del 10 de octubre.
Le puede interesar: 845 muertes por accidentes en lo que va de 2023
Han transcurrido 36 días desde que Acevedo Castillo fue sacado con violencia de su casa frente a la unidad policial de Terrabona y la Policía se ha negado a brindar información a los familiares del comerciante.
Para Yáder Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la situación de Acevedo Castillo se puede calificar como una desaparición forzada, «que se agrava cada vez más, porque ha pasado más de un mes y —Acevedo Castillo— se encuentra, según sus familiares, en manos de la Policía, como una práctica violatoria al debido proceso, donde la institución policial realiza detenciones después de las seis de la tarde por razones políticas».
También puede leer: El “cuento chino” que duplica la extensión de la carretera Sébaco–Matagalpa
Subrayó que además de ser una detención arbitraria y carente del debido proceso, de igual manera se constituye en una «grave violación a los derechos humanos, como es la desaparición forzada».
A la vez, afirmó que al Colectivo de Derechos Humanos le preocupa la situación del comerciante secuestrado, principalmente por su estado de salud, ya que es una persona de la tercera edad «con un sinnúmero de padecimientos médicos».
«Como ha venido actuando el régimen de Ortega con otras personas detenidas, esta situación se agrava en las cárceles de tortura, por lo que demandamos al Estado de Nicaragua que pueda informar dónde se encuentra Douglas Acevedo», manifestó Valdivia.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Por otra parte, el defensor de derechos humanos sostuvo que, con esta denuncia, ya son dos casos documentados como desaparición forzada, siendo el primero, el caso de Geovanny Tenorio, secuestrado por civiles y hasta la fecha la Policía no ha informado sobre su detención, «pero en el caso de don Douglas sí se sabe que fueron policías los que lo detuvieron».
¿Quién es Douglas Acevedo?
Douglas Acevedo Castillo, de 70 años, es dueño de una pulpería frente a la unidad municipal de la Policía, en el centro del poblado de Terrabona.
También cría gallos de pelea, y en el municipio lo conocen por el apodo de El Chocoyo. Las personas que lo conocen lo describen como «alegre y vacilador».
Según el Mecanismo para el reconocimiento de Personas presas políticas, el régimen de Ortega mantiene preso a más de 90 nicaragüenses por motivos políticos, a los que ha acusado por delitos comunes o por supuesta traición a la patria.
Facebook Comments