La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció a los ganadores de la Excelencia Periodística 2023 y entre ellos está el nicaragüense Octavio Enríquez, con una Mención Honorífica por el reportaje “La memoria del horror de las cárceles de Ortega”, publicado en Confidencial.
Le puede interesar: La memoria gráfica del crimen contra Bosawás
“Un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP escogió a los ganadores y las menciones honoríficas de cada una de las 14 categorías”, señaló la SIP, tras evaluar 1,286 trabajos “de la más alta calidad”.
El reportaje de Enríquez, que detalla las torturas y brutalidades cometidas por policías y funcionarios del régimen contra los presos políticos en Nicaragua, obtuvo la mención de honor en la Categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad.
El ganador en esa categoría fue el reportaje “Desaparición de Óscar Gabriel” del diario La Verdad, en México.
También puede leer: Luto, cárcel y destierro, las privaciones de los Leiva en Matagalpa
Premiado en múltiples ocasiones previas, Enríquez manifestó su gozo por este reconocimiento de la SIP; sin embargo, dijo, además contento “es inevitable que la felicidad de que un trabajo de uno es destacado por un jurado internacional, la cabeza de uno va directo también a lo que sufrieron las víctimas… la historia que contamos en este reportaje”.
Enríquez resumió que el texto narra las torturas que recibieron tres exreos políticos, ahora desterrados en Estados Unidos, y “es francamente doloroso empaparse de cada una de las experiencias que ellos vivieron mientras estuvieron encarcelados bajo el régimen de Ortega”.
“Entonces es una combinación de sentimientos: alegría, porque se reconoce un trabajo que uno hace, pero también creo yo que es un llamado de atención para que la gente que tal vez no pudo leer este reportaje pueda leerlo y entender lo que esta gente vivió, que es terrible”, apuntó el periodista.
Moisés Leiva, ex reo político originario de Matagalpa, es uno de los protagonistas del reportaje. Pasó por las celdas policiales de Matagalpa, el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí en Matagalpa, así como las cárceles La Modelo y El Chipote, esta última calificada por organismos de derechos humanos como centro de torturas.
Enríquez consideró que el premio reivindica el trabajo que realizan más de 200 periodistas nicaragüenses forzados al exilio en distintos países,
“Como periodistas estamos llamados a seguir trabajando en esta senda, comprometidos con el respeto a los derechos humanos, la democracia y los valores universales, que son precisamente los que el régimen quiere sepultar perpetuándose en el poder”, dijo.
Facebook Comments