Monseñor Báez apoya decisión del obispo de Matagalpa

“Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente”, dice el obispo auxiliar de Managua

Mosaico CSI
3 Min Read
Monseñor Silvio Báez. Foto cortesía

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, exiliado en Estados Unidos, reiteró su respaldo al obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien sigue rechazando el destierro como salida de la cárcel que le impuso el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Le puede interesar: Las nuevas opciones para usar en Threads

Por delitos fabricados y sin juicio, el 10 de febrero pasado monseñor Álvarez fue condenado por la justicia orteguista a 26 años y 4 meses de prisión. Esa sentencia fue un día después de que el jerarca católico habría rechazado el destierro junto a otros 222 presos políticos a los que Ortega y Murillo enviaron a Estados Unidos.

Este 4 de julio, distintos medios de comunicación, citando fuentes anónimas, dieron cuenta de herméticas y tensas negociaciones para la excarcelación del obispo de Matagalpa quien nuevamente habría rechazado el destierro.

A través de sus redes sociales, el obispo Báez expresa que, en agosto de 2022, cuando monseñor Álvarez estaba secuestrado en Matagalpa, tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con él y le comunicó la decisión de conciencia ya tomada.

También puede leer: Teólogos, religiosos y periodistas se solidarizan con la Iglesia de Nicaragua

“En aquella ocasión me dijo que no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara. Añadió que era una decisión en conciencia ante Dios”, apuntó monseñor Báez.

El obispo auxiliar de Managua, además, menciona que comprende la naturaleza de esa decisión porque él mismo estuvo en una situación similar.

“Así que no hay nada que negociar. Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente. En 2019 yo habría hecho lo mismo que él. Yo nunca me hubiera ido desterrado de mi país. Si salí fue en obediencia al Papa que me lo mandó”, mencionó.

Monseñor Báez reiteró su apoyo al obispo de Matagalpa, reconociendo que esta es una decisión dolorosa, pero para un obispo no puede alejarse de su pueblo porque una dictadura se lo imponga.

Además, expresa que es deber de la Iglesia continuar denunciando los crímenes de la dictadura contra monseñor Álvarez y el pueblo de Nicaragua.

“Continuaré denunciando el crimen que comete la dictadura sandinista contra mi hermano obispo, Rolando Álvarez. Seguiré exigiendo su liberación y orando por él cada día para que sea fuerte y tenga salud y mucha esperanza. Le pido a la Iglesia denunciar esta injusticia y seguir orando por él”, escribió monseñor Báez.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario