A partir de 2018 y hasta la fecha, el flujo de migrantes nicaragüenses que se dirigen hacia Costa Rica y otros países de la región ha incrementado drásticamente, debido especialmente a la crisis socioeconómica y política que atraviesa el país.
Le puede interesar: Piero Coen confirma confiscación
Por esto, las autoridades migratorias costarricenses levantan la alerta por la situación crítica que viven actualmente, según informó la ministra Interina de Relaciones Exteriores y Culto, la embajadora Lydia Peralta, al reunirse este martes 27 de junio con representantes de la oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La alerta también la dio también en días recientes el ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, quien señaló que su país está al límite de capacidad de migrantes.
También puede leer: Exigen a OEA “acciones” más que resoluciones
Peralta expresó además que su país se encuentra excedido en relación con la cantidad de migrantes que puede aceptar: “el ingreso de migrantes excede los límites de la razonabilidad que los sistemas de atención a la salud y la educación del país, por citar algunos, pueden asumir”, explicó.
En dicha reunión se conocieron detalles sobre los movimientos migratorios mixtos que cruzan el territorio costarricense, las posibles respuestas a la situación y sobre la política migratoria de los demás países en la región.
Costa Rica ha sido históricamente un territorio de paso y aliado estratégico para distintos flujos migratorios, especialmente de nicaragüenses y venezolanos que buscan una mejor vida, alejados del conflicto y las pocas oportunidades que ofrecen sus países.
La embajadora Peralta reiteró el llamado que ha hecho la Cancillería costarricense en distintos foros para que el costo de atención de las poblaciones migrantes sea compartido responsablemente por todos los países, mayor cooperación y asistencia financiera internacional.
Así lo confirma una entrevista dada por el ministro Tinoco a la Voz de América: “ya el ingreso de migrantes per cápita excede, como he dicho, los límites de la razonabilidad y el país no puede ya acoger más migrantes”.
Visto en números, la mayor cantidad de solicitudes de refugio registradas entre los 2015 y 2022 fueron presentadas por nicaragüenses y venezolanos. De acuerdo con datos recientes de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, y desde el 2018 se han recibido más de 220.000 solicitudes de refugio.
Además, más del 4 por ciento de la población que habita en Costa Rica es refugiada, solicitantes de asilo y personas en necesidad de protección internacional.
Facebook Comments