Tanto un defensor privado como la Fiscalía apelaron de la sentencia en la que una juez de Matagalpa condenó a los taxistas Henry Meyner Fornos Aguinaga y Michael López Valdez, como cómplices de secuestro extorsivo en perjuicio de Alejandro Herrera Cano, de 54 años y residente en el municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Le puede interesar: OACNUDH denuncia más violaciones a derechos humanos en Nicaragua
Fornos, de 22 años, y López, de 24, ambos del municipio de Waslala, en el Caribe Norte, fueron sentenciados a dos años y 8 meses de prisión por el secuestro de Herrera, registrado el 5 de enero de este año.
Sin embargo, la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, Claudia Angélica Sánchez, sentenció a Fornos a otros dos años de prisión como cooperador necesario de secuestro simple en perjuicio de la agente policial Elsa María Dávila Aldana, de 32 años, secuestrada el 8 de enero en un retén policial en El Guayacán, kilometro 118 de la carretera Sébaco-Matagalpa.
De acuerdo con la sentencia, Fornos debe permanecer preso hasta el 12 de septiembre de 2027, mientras que López cumpliría la condena el 12 de septiembre de 2025. Ambos en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí.
Fornos y López fueron absueltos de portación o tenencia ilegal de armas.
También puede leer: Esto implican las sanciones de la Unión Europa a Daniel Ortega
Wilford Bustamante, defensor particular de Fornos, así como el fiscal auxiliar Juan Ramón Dávila apelaron de la sentencia y el proceso en segunda instancia está en trámite.
Por este caso, la Policía sigue buscando a José David Zeas Mendoza y José Iván Hernández Castro, este último también conocido como Iván Hernández Pérez. Ambos secuestraron a Herrera Cano cuando este montaba una bestia en su finca en Zapote Kum, Siuna, el 5 de enero. Por liberarlo exigieron un millón de córdobas.
La esposa de Herrera Cano negoció con Zeas, acordando el pago de 600,000 córdobas, entregados el 6 de enero. Un día después, el productor llegó a la casa de una familiar.
En tanto, Zeas y Hernández huyeron y posteriormente se habrían reunido con Fornos y López, quienes los transportarían en un taxi con placa JI 10214.
El 8 de enero, los cuatro iban en el taxi que manejaba Fornos, pero, al llegar al empalme El Guayacán, en el kilómetro 118 de la carretera Sébaco-Matagalpa, uno de los sujetos tomó del cuello a la policía Dávila y el otro huyó apuntando su arma contra el Isaac Suárez que, con fusil en mano, forcejeaba con Fornos.
Facebook Comments