Según la organización sin fines de lucro Texas Nicaraguan Community (TNC), los precios para repatriar un cuerpo desde Estados Unidos hasta Nicaragua dependen de la ubicación (Estado) y la funeraria, y estos costos pueden andar entre 6,500 y 15,000 dólares.
Le puede interesar: 3 muertes por accidentes en Matagalpa
Una de las funcionarias de TNC explicó que muchas veces los familiares no revisan los servicios que les cotiza la funeraria e incluyen costos que no serán útiles, como flores, velatorio en Estados Unidos, entre otros que aumentan los precios de traslado y los familiares, por desconocimiento, aceptan los términos.
En abril fue asesinado el matagalpino Juan Francisco López y mayo falleció de un infarto el también matagalpino Wilfredo Calero, sus familiares están solicitando ayuda en la plataforma GoFundme, donde las personas de diferentes partes del mundo pueden colaborar.
También puede leer: Solicitan apoyo para repatriar cuerpos de matagalpinos
En ambos casos, las familias han logrado recaudar menos de la mitad de los fondos requeridos para sepultarlos en Matagalpa.
En esta semana también estaban solicitando ayuda para repatriar a la jinotegana Maritza Siles, ella falleció el 12 de mayo de un infarto.
La funcionaria de TNC explica que ellos como organización sin fines de lucro ubicada en Texas, Estados Unidos, brindan asesoramiento a los familiares para hacer los trámites, ya que en ocasiones hay familiares que ni siquiera saben leer y en los contratos con las funerarias que se harán cargo del traslado les incluyen servicios que no van a necesitar y eso hace que los costos aumenten considerablemente.
“Si está el dinero no es difícil, es desconocimiento, porque pagan servicios que no van a utilizar y cada vez hay menos ayuda, cada vez es menos lo que aportan”, dice una funcionaria de TNC.
Una de las opciones que puede reducir costos hasta en un 50 por ciento, para la repatriación de los cuerpos es la cremación, sin embargo, en Nicaragua no hay cultura de cremación y los familiares siempre quieren ver el cuerpo de su ser querido por última vez.
La funcionaria de TNC explica que la organización en Texas tiene un convenio con una funeraria que realiza el traslado a un costo un poco favorable y además se compromete a trasladar el cuerpo desde cualquiera de los Estados y explica que en uno de los casos una funeraria cobra 12 mil dólares, pero la otra funeraria cobró 6 mil dólares.
Facebook Comments