FSLN consuma el control de todas las alcaldías de Nicaragua

El Poder Electoral hizo juramentaciones virtuales de alcaldes, vicealcaldes y concejales, este 10 de enero

Mosaico CSI
3 Min Read
Toma de posesión de alcalde, vicealcalde y concejales en Rancho Grande, Matagalpa. Foto tomada de Facebook

En un acto virtual, el Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó este 10 de enero a los alcaldes, vicealcaldes y concejales que designó después de las votaciones municipales, otorgándole el control de las 153 alcaldías del país al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Le puede interesar: Matagalpa: Detienen a sospechoso de femicidio

Son 77 alcaldesas y 76 alcaldes del FSLN, según los datos que suministró Brenda Rocha, presidente del CSE, mientras que, en las vicealcaldías, el Poder Electoral designó a 77 hombres y 76 mujeres, después de las votaciones de noviembre de 2022, en las que, según el organismo de observación ciudadana Urnas Abiertas, el nivel de abstencionismo superó el 82 por ciento.

El CSE, controlado por el FSLN, señaló que son 6,392 ciudadanos los que quedaron en posesión de los cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales para el período 2023-2027 en los 153 municipios del país.

También puede leer: Fiesta del Señor de Esquipulas sin peregrinación en Matagalpa

Según informaron los medios oficialistas, los miembros del CSE realizaron el acto de juramentación de manera virtual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, “contando con la participación de las y los electos de los 153 municipios del país, quienes presentaron promesa de Ley ante las autoridades electorales”.

Con la juramentación y toma de posesión, todas las municipalidades del país quedaron en control del FLSN.

Hasta 2022 ese partido controlaba 141 alcaldías, de las cuales, 135 fueron designadas en las votaciones de 2017; y las otras seis el FSLN las usurpó entre 2020 y 2022.

Cuatro de las alcaldías usurpadas son en el departamento de Jinotega: 3 que gobernaba el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización a la que le cancelaron la personería jurídica en 2021 y que fue el argumento para usurpar las municipalidades de El Cuá, Santa María de Pantasma y San Sebastián de Yalí.

Mientras que, en Wiwilí de Jinotega, la alcaldía era gobernada por el Partido Liberal Constitucionalista y el FSLN usó una demanda laboral para usurparla.

En un tuit en el que consideró que “los 10 de enero son fechas trágicas para Nicaragua”, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que con la juramentación y toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales “se cierra toda esperanza de democracia” en el país.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario