La información de una publicación recomendando prestar atención al color de las llamas de los fogones o cocinas de gas y los peligros de una flama de color naranja o roja es engañosa, porque, aunque tiene datos ciertos —intencionalmente o no— contiene imprecisiones o ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
Le puede interesar: Falso | Esta foto no es una carretera en Matagalpa
En redes sociales como Facebook y WhatsApp circula una composición con las imágenes de una cocina con las llamas de fuego de color azul y otra con llamas en color naranja o rojo. En el texto se lee:
“Presten mucha atención al color de las llamas de los fogones. Si la llama es azul, todo está bien mezclado el gas y la temperatura de la llama es de alrededor de 1500-1700 grados Celsius. Si las llamas, en cambio, son naranjas/rojas, te están vendiendo gas mezclado con una dosis más alta de oxígeno, dando como resultado una temperatura de llama más baja alrededor de 900-1200 grados Celsius y por lo tanto más consumo de gas para cocinar y el gas te durará mucho menos” (sic).
La llama del fuego en la cocina de gas siempre debe ser azul
Efectivamente, el color de las llamas de la cocina a gas tiene relación con la calidad de la combustión y el buen funcionamiento de su cocina.
También puede leer: Haití no fue la primera nación que se independizó, como asegura Ortega
Una llama de color azul intenso en el centro, que se suele extenderse un poco más clara hacia afuera, indica una combustión correcta de gas y oxígeno.
En cambio, una llama débil y de color naranja indica una mala combustión, que en efecto es una pérdida de energía debido a un menor rendimiento de la potencia del gas que incrementa su consumo, como indica el blog sobre el uso del gas natural del sitio negdia.es, distribuidor de gas natural en España.
Un blog sobre consejos energéticos publicado por lipigas.cl explica que la llama de color amarillo o naranja, que además suele ser débil, se debe a posibles derrames de alimentos o falta de limpieza de la hornilla. Esta suciedad obstruye la salida del gas y afecta su mezcla adecuada con el aire (oxígeno), creando una combustión incompleta y monóxido de carbono.
Y agrega: “esto afecta la economía casera, pues hay una pérdida de energía, haciendo que el cilindro dure menos y se dice que el gas calienta poco”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
De igual manera, otros colores en la llama, como verde o rojo, pueden indicar la presencia de metales o partículas de óxido en la combustión o tubería, y ante cualquiera de estos tonos (amarillo, verde o rojo) los especialistas dan la alerta y recomiendan una revisión inmediata.
Colores amarillo y rojo de las llamas no son por mezcla de gas y oxígeno
La publicación que ha circulado en perfiles y páginas de Facebook en Iberoamérica alerta que si las llamas son “naranjas/rojas, te están vendiendo gas mezclado con una dosis más alta de oxígeno”.
Además: Es falso que si el hielo no flota la bebida está adulterada
Como se explicó anteriormente, estos colores en las llamas se deben a obstrucciones en las hornillas o quemadores o por la presencia de óxido en las tuberías del gas, que son una mala combustión y representan un peligro.
Una hornilla obstruida (de color amarillo) calentará menos que una hornilla limpia (azul), pero la temperatura de la llama no tiene relación directa con la mezcla de gas y oxígeno en el interior del tanque, como insinúa la publicación, sino con la calidad de la mezcla de gas utilizada.
Si desea saber más al respecto, el sitio de asesoría en electrodomésticos icdself.com explica a detalle la relación directa que tienen en la temperatura el gas natural y el gas licuado (mezcla de butano y propano), que es el de mayor uso en Nicaragua.
Igualmente, si desea consultar más consejos sobre el uso del gas en su hogar, le recomendamos leer esta guía de un grupo de bomberos colombianos.
Facebook Comments