Durante su discurso en conmemoración del 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, este 19 de julio de 2022, Daniel Ortega aseguró que Haití fue la primera colonia del continente americano que logró independizarse del dominio europeo. Sin embargo, esa afirmación de Ortega es incorrecta o falsa, porque el primer pueblo que logró independizarse en el continente fueron las trece colonias británicas que fundaron Estados Unidos, casi 28 años antes de que Haití declarara su independencia.
Le puede interesar: Obispo de Matagalpa convoca a cruzada de oración
Mientras se dirigía al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves —a quien condecoró durante el acto del 19 de julio—, Ortega repasó su acostumbrada queja contra la colonización europea del siglo XVIII y afirmó que el objetivo de Inglaterra, Francia, España, era “dominar toda Europa” y “luego apoderarse de África, de Asia, de toda América”.
“Lo que hacían nuestros antepasados —agregó Ortega— era luchar, cómo luchó el pueblo haitiano, que fue el primer pueblo sometido a la esclavitud y dominado por Francia, que se levantó con armas hechizas ahí y otras armas que lograron ellos acopiar, y lograron independizarse. La primera nación que se independizó fue Haití, ese Pueblo sufrido, heroico, martirizado”, dijo Ortega, según la transcripción de su discurso publicada por El 19 Digital, diario afín a su Gobierno.
Pero en realidad, Haití declaró su independencia en enero de 1804, tras su levantamiento y una guerra civil de más de doce años, iniciada en agosto 1791. Mientras, las trece colonias británicas en la costa este de América del Norte declararon su independencia en 1776, librando una guerra contra el Reino de Gran Bretaña entre 1775 y 1781.
Colonización e independencia de Haití
Bajo el nombre de “La Hispaniola” o “La Española”, Haití fue el primer territorio español en el llamado “Nuevo Mundo”, después que el almirante Cristóbal Colón anunció su descubrimiento en diciembre de 1492. Las poblaciones amerindias compuestas por taínos, caribes y arahuacos fueron diezmadas rápidamente y años después, en 1501, la corona española comenzó la “importación” de población esclavizada originaria de África.
El abandono de la corona española, durante la expansión de su colonización en el resto del continente, condujo a la ruina de “La Española”, que quedó a merced de los piratas hasta que Francia reclamó su dominio, rebautizándola como “Saint-Domingue”.
“Los franceses convirtieron a Saint-Domingue en una de las colonias más ricas del mundo, y la más lucrativa del Caribe. Para 1789, el 75% de la producción de azúcar del mundo provenía de Saint-Domingue, así como gran parte de la riqueza y gloria de Francia”, describe un artículo del portal BBC Mundo que destaca sus cultivos de café, tabaco, cacao, algodón e índigo.
Sin embargo, la llamada “perla de las Antillas” también fue el principal destino de un tercio de todo el comercio de esclavos en el Atlántico.
El grito de la Revolución Francesa, de 1789, llegó a Saint-Domingue, y en 1791 estalló una revolución de los esclavos, que culminó con la declaración de independencia y la fundación de su república el primero de enero de 1804.
Las consecuencias fueron una multa millonaria que hoy superaría los 20 mil millones de dólares y que Haití logró cancelar hasta 1947, 122 años después de su independencia, según el citado artículo de la BBC Mundo, que se tituló:
Haití, efectivamente, es reconocida como la primera nación independiente de América Latina y la primera nación independiente poscolonial liberada por afrodescendientes o negros en el mundo. Además, es la única nación que obtuvo su independencia como resultado de una exitosa rebelión de esclavos, tal como resumen los historiadores Laurent Dubois y John Garrigus, en el libro “Revolución de esclavos en el Caribe, 1789-1804: una breve historia con documentos”, publicada por la Serie Bedford en Historia y Cultura.
La independencia de las trece colonias, casi 28 años antes
En su relato “histórico”, Daniel Ortega omite que realmente la primera población que obtuvo y declaró su independencia en América fueron las 13 colonias que dieron origen a los Estados Unidos. El hecho, ratificado el 4 de julio de 1776, ocurrió exactamente 27 años y cuatro meses antes de la declaración de Haití.
En su crítica contra la colonización europea, Ortega hace referencia a Inglaterra, Francia y España. Las trece colonias fundadoras del actual Estados Unidos —al que Ortega llama ‘imperialismo yanqui’— justamente estaban bajo el dominio inglés, representado por el Reino de Gran Bretaña.
La revolución estadounidense o revolución de las Trece Colonias, incluyó la guerra de la independencia entre 1775 y 1781, y se considera un proceso decisivo para el protagonismo revolucionario que alcanzó a Francia en 1789, y cuyo eco llegó hasta Haití en 1791.
Facebook Comments