El obispo de la Diócesis de Jinotega y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Carlos Enrique Herrera, convocó a todas las personas que estuvieron involucradas en la llamada Fase Diocesana de la causa de Beatificación del Siervo de Dios, Fray Odorico D’Andrea, proceso que se encuentra en la Fase Romana, porque el Dicasterio de las Causas de los Santos ha solicitado algunas aclaraciones.
Le puede interesar: Prisión preventiva a sacerdotes, diácono y laico de Matagalpa
Toda la documentación producida en 17 años de trabajo, durante la fase diocesana que concluyó el 22 de marzo, está siendo analizada en Roma.
De acuerdo con información atribuida a Fray Damián Muratori, vicepostulador de la Causa de Fray Odorico, uno de los señalamientos del Dicasterio de las Causas de los Santos, al obispo Herrera, es que en la documentación enviada a Roma faltaba “el edicto de apertura de la causa y su valoración final, si el proceso informativo había proporcionado elementos suficientes sobre, vida, virtud y fama de santidad del Siervo de Dios”.
También puede leer: Falso | Esta foto no es una carretera en Matagalpa
Otro de los cuestionamientos está dirigido al sacerdote José Arsenio Medina, miembro de la Comisión Histórica, señalando la falta de su firma en el informe de esa comisión.
El Dicasterio también cuestionó el reducido número de frailes de la Provincia de Asís a la que perteneció Fray Odorico hasta la fundación de la Provincia Franciscana de Centroamérica, que declaren sobre vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios; por lo cual, el mismo dicasterio envió tres testimonios de religiosos que conocieron a Fray Odorico, solicitando que se incluyan en las actas procesales.
Después de que el obispo Herrera y los exoficiales aclararon las observaciones, estos consultaron a un experto en causas de canonización para verificar si respondían a los cuestionamientos del Dicasterio.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Una vez obtenida la respuesta del experto, se enviarán al Postulador General de la Orden Franciscana para que este, las entregue a la congregación para la causa de los Santos. En caso positivo la congregación para la causa de los santos posiblemente publicará el decreto de validez jurídica del proceso informativo, que constituye la segunda etapa del proceso de Beatificación y Canonización, que estará, exclusivamente, a cargo del Dicasterio para la Causa de los Santos en Roma.
Facebook Comments