Valoración Patrimonial de la Catedral San Pedro Apóstol

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
14 Min Read

En ocasión del aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral San Pedro Apóstol, este 29 de junio, compartimos la Valoración Patrimonial del principal templo católico en Matagalpa, realizada en el año 2009 por el arquitecto matagalpino Uriel Cardoza, como parte de un trabajo de curso de una de las materias teórico metodológicas del Programa de Doctorado en Gestión y Conservación del Patrimonio.

Descripción

La Catedral de San Pedro es el edificio más representativo de la ciudad de Matagalpa por su Arquitectura Ecléctica, en la que se destacan elementos barrocos y neoclásicos, y además por su antigüedad, solidez de construcción y apasionante historia.

Le puede interesar: Día del Maestro Nicaragüense

La construcción de la Ermita o Parroquia que hoy en día es Catedral ha sido como pocas en el país larga en el tiempo, conteniendo por ello aportes de la convivencia ciudadana en el territorio del centro norte de Nicaragua: indígena, europea, criolla y finalmente matagalpina.

La primera construcción probablemente se realizó por 1580 con la llegada de los Frailes de la Orden de los Mercedarios quienes decidieron construir su Convento en la entrada a la Montaña como se conocía entonces el territorio que hoy ocupa Matagalpa. La construcción que llego a nuestros días fue gestada a partir de 1871 con la llegada de los Jesuitas que buscaban refugio en Nicaragua tras haber sido expulsados de Guatemala. Trajeron consigo una visión de las arquitecturas renacentistas-neoclásicas, con tendencias de estilos provenientes de Paris, dejando atrás los conceptos coloniales de los padres Mercedarios.

Es de planta rectangular tipo basilical, sus elementos espaciales son: forma de cruz latina, 3 naves y capillas laterales. Las naves forman el cuerpo rectangular y las capillas laterales simbolizan los brazos, sustituyendo la forma del presbiterio que representa la cabeza o la corona de la cruz por otros espacios rectangulares añadidos a la planta.

También puede leer: El fascinante Yogur Las Chelitas en Matagalpa

Las naves están separadas por pilares cruciformes que cargan arquerías de arco carpanel. La nave central es más ancha. Los muros laterales son casi lisos, interrumpidos con contrafuertes y algunas ventanas. A ambos lados de los espacios que sustituyen el presbiterio se ubican la sacristía y una capilla.

Posee dos torres campanarios de planta cuadrada flanqueando el frontispicio, su cúpula se ubica sobre un tambor cilíndrico, la cubierta se logra con bóvedas de medio cañón. Se percibe muy sólida y maciza de muy buena composición volumétrica.

Valoración patrimonial

Todo Bien Cultural puede ser valorado desde diversos puntos de vista, para efecto de la presente valoración patrimonial se consideró que en la Catedral de San Pedro de Matagalpa se destacan tres tipos de valor principales: histórico, artístico y social, ya que son los que le definen su autenticidad y calidad como bien patrimonial de ámbito local y nacional.

Valor histórico

“…aquellos componentes patrimoniales vinculados a la evolución de un sitio y que sean representativos de determinadas etapas de la historia de ese sitio, como exponente de una o varias épocas*”.

Catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa
La Catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa | © Mosaico CSI

La Catedral San Pedro de Matagalpa es una muestra de la trayectoria evangelizadora Mercedaria inicialmente y Jesuita después, en el norte de Nicaragua, por considerar al incipiente poblado un punto geográfico estratégico para la evangelización de ese territorio considerado aun inhóspito y selvático.

Además: Sergio Vargas: El fígaro seguidor de Charles Atlas

Este Bien Cultural ha sido mudo testigo de la evolución urbano-arquitectónica del Poblado, la Villa y finalmente la Ciudad, a través de más de cuatrocientos años de convivencia indígena, europea, criolla hasta el ser matagalpinos.

Ayer y hoy, en más de cien años, al ingresar a la ahora ciudad, el primer elemento que destacó jerárquicamente en el paisaje cultural y natural de esta porción del territorio nacional ha sido la Catedral. Igualmente, al recorrer la ciudad a través de su topografía accidentada desde sus calles y avenidas, su río y sus cerros aledaños, las torres y su cúpula rematan las visuales que definen hoy la Imagen Urbana de Matagalpa.

Valor artístico

“… aquellos exponentes representativos de un modo de construir, de organizar y usar el espacio o de una expresión cultural característica*”.

Esta obra demuestra el talento de la mano de obra indígena desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX con la construcción de las bóvedas y las tres naves de la Catedral. Se destacan además los bordados y guirnaldas que adornan el interior de la bóveda central. Encontramos también molduras tales como el arquitrabe, friso y cornisa que adornan el exterior y elementos estilísticos como los dentículos y capiteles dóricos y jónicos.

Igualmente tiene decoraciones talladas en piedra y relieves que hacen gala a la flora local, no encontrando este tipo de trabajo en ninguna otra catedral de Nicaragua. Escultóricamente la catedral posee imaginería tallada a mano, elementos que simbolizan la tradición religiosa católica y constituye un arte popular, que se caracteriza por su expresión y representación de lo divino.

Otra cualidad artística es la composición de los elementos arquitectónicos que adornan todo el exterior; la utilización de arquitrabe, friso y cornisa con molduras que adornan la obra arquitectónica y elementos estilísticos como los dentículos y capiteles dóricos y jónicos que son parte de todo un conjunto que la convierten en una verdadera pieza artística.

Como ya se dijo anteriormente, es una obra histórica que reúne numerosos estilos arquitectónicos, su arquitectura va más allá de lo simple y lo convencional. Es un edificio imponente de una gran belleza estética, que se destaca en su contexto y fuera de él.

Evidencia estilos como el neoclásico representado en la imponente fachada con su frontispicio, el eclecticismo se plasma finamente en las fachadas laterales, las que muestran trazos rectilíneos y formas puras, con profusión de adornos y elementos arquitectónicos de gran importancia histórica.

En el interior de la catedral se pueden ver rasgos del barroco de la época de la colonia, siendo este el Barroco Popular característico en los templos católicos de Latinoamérica, principalmente por la predisposición de la decoración en interiores y exteriores. En este caso es aplicado en la bóveda de medio cañón de la nave central, elaborado con mano de obra indígena y con ideologías propias de la zona.

La catedral resalta entre los edificios existentes a su alrededor, por su singularidad es decir por ser única en poseer elementos estilísticos historicistas y componentes formales espaciales que no están presentes en las edificaciones existentes y de las nuevas edificaciones del conjunto urbano del cual forma parte.

Valor social

“…componentes relacionados con el carácter testimonial de formas de vida de grupos o clases sociales, sus tradiciones, costumbres, etcétera, que pueden formar parte de la memoria colectiva o del patrimonio intangible y que tienen un escenario físico definido o se relacionan con la imagen de un sitio*».

La feligresía es la que contribuyó a la creación de un inmueble de valores tradicionales, culturales y religiosos en conjunto con los mercedarios y jesuitas, quienes, asentados en Matagalpa, introdujeron un Convento que propicio la construcción de una iglesia parroquial San Pedro Apóstol, con la seguridad quizás de que algún día sería elevada a Catedral.

El 20 de febrero de 1868 Matagalpa es elevada a cabecera departamental por su estructura, tamaño y concentración de población, por lo que la providencia eclesial de Nicaragua decidió nombrar a la cabecera departamental cabeza de Diócesis, elevando a su iglesia parroquial a Catedral, en diciembre de 1924.

Actualmente la población de Matagalpa considera esta Catedral como parte de la identidad cultural y representativa de la idiosincrasia de la comunidad Matagalpina, independientemente de su corriente religiosa, al mismo tiempo la valorizan como un inmueble histórico, cultural y religioso representativo de la ciudad, que por tanto podría promoverse como elemento fundamental para el desarrollo económico y turístico del territorio de Matagalpa. La catedral se ha convertido en un icono sumamente importante para toda la sociedad de Matagalpa sin importar el estrato social. En el interior de la catedral no existe la diferencia clases sociales, tanto como la gente pudiente, así como también la gente de bajos recursos asisten a diario y se reúnen para contemplar escuchar la palabra de Dios bajo un mismo techo.

Entre otros valores que no desarrollamos en el presente trabajo podemos mencionar brevemente el Técnico ya que el sistema constructivo utilizado y que hoy esta descontinuado, permitió que esta obra constructiva hoy aun este firme después de siglos de existencia, por lo que se puede afirmar que este sistema constructivo es duradero y resistente.

Reflexión final

La Catedral de San Pedro de Matagalpa, Nicaragua; es ya considerada un Bien de Interés Cultural de la nación, ya que presenta calidad arquitectónica, constructiva y artística, además de ser el resultado del trabajo conjunto de sus habitantes, feligreses o no, al participar ayer y hoy en su construcción y mantenimiento constante.

Su autenticidad como fundamento de su valor histórico y social estriba en el aporte que los pobladores de la Ciudad de Matagalpa y sus comarcas, antes indígenas, europeos y criollos; hoy matagalpinos y matagalpinas, han venido dando, demostrando lo que la convivencia ciudadana permite alcanzar en el tiempo, aun a pesar de que en los primeros momentos fue producto de una imposición cultural.

A pesar de que recientemente fue intervenida para rehabilitar supuestamente su estabilidad constructiva estructural aparte de remozar su aspecto estético para que los feligreses locales puedan seguirla disfrutando por muchos años más, esta intervención no fue documentada mediante un proyecto técnico de rehabilitación o restauración, la urgencia por ver resultados evidentes de la inversión que con aporte de la ciudadanía se ejecutaba no permitió la participación de especialistas que valoraran técnicamente el estado de deterioro real del inmueble que permitiera un diagnóstico verás que asegurara una fundamentación real de la intervención a realizar.

El reto hoy es difundir sus valores mediante la documentación real de su estado físico actual para que su preservación futura pueda ejecutarse con la calidad científica técnica que le merece como hito de la sociedad matagalpina y parte del patrimonio cultural de la nación nicaragüense.

* Cárdenas, Eliana. 2008, Pág. No. 6 intervención en el Patrimonio Edificado: Criterios Metodológicos.

Notas de Mosaico CSI

El 29 de junio de 1874, en ceremonia solemne, fue colocada la primera piedra de la actual Catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa, uno de los más suntuosos edificios del país.

La catedral San Pedro Apóstol fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural del municipio durante una sesión extraordinaria del Concejo de Matagalpa realizada el 12 de septiembre de 2006 y en la que los concejales votaron por unanimidad la declaratoria.

Un año más tarde, en virtud de la Ley 633, aprobada el 13 de septiembre y publicada en el diario oficial La Gaceta del 24 de septiembre de 2007, la Asamblea Nacional declaró a la catedral de Matagalpa como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

 

 

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.