Utensilios indígenas persisten en Matagalpa y Jinotega

Aunque puede parecer cosa del pasado, en las cocinas de zonas rurales de Matagalpa y Jinotega todavía son de uso cotidiano

Piedra de moler utensilios indígenas
Piedra de moler. Foto Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa

Los utensilios de cocina en los pueblos indígenas eran elaborados con materiales de origen natural como piedra, barro, madera, entre otros. Aunque puede parecer cosa del pasado, en las cocinas de zonas rurales de Matagalpa y Jinotega todavía son de uso cotidiano.

Le puede interesar: Piedras que cuentan la historia

Muchos de los utensilios son elaborados a base de barro, el cual según el antropólogo Paúl Cruz Olivas, miembro de la Fundación Científica Cultural Ulúa Matagalpa, es de color naranja, una variedad tipológica de los indios Matagalpas que se llama segovia naranja.

Los matagalpas tuvieron presencia en distintos territorios. En la página web del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua y la Asociación de promotores y defensoría de derechos  indígenas de Nicaragua, indican que el pueblo o Comunidad Indígena de Matagalpa, propiamente dicha, tiene aproximadamente 96,000 habitantes con incidencia en los municipios matagalpinos de San Dionisio, Esquipulas, San Ramón, El Tuma-La Dalia, Terrabona y Matagalpa. En la misma página explican que el mobiliario antiguo sigue siendo igual al de hoy y, entre ellos, podemos encontrar:

Tapesco sobre el fogón: este servía y aún sirve para proteger los comestibles, principalmente carnes y la cuajada.

Piedra de moler, metlate o metate:  Son rocas naturales que el ser humano moldeo, tienen tres soportes y en Matagalpa algunos tienen cabeza de serpiente, o de jaguar, estas figuras en la antigüedad era símbolos de poder. Otros no tienen ningún ornamento y son utilizados para moler el maíz para las tortillas o moler café, cacao, entre otros granos y semillas. Estos en muchos lugares han sido sustituidos por pequeños molinos de mano o molinos eléctricos, sin embargo aseguran que el sabor de la masa no sabe igual que la que se muele en piedra.

El molendero: generalmente se hacía en madera, para la colocación de piedras de moler, preparación de alimentos y lavado de los utensilios de cocina.

El fogón: Inicialmente estaba en el suelo o en molenderos pequeños, con las clásicas piedras o tenamastes, ahora han sido sustituidas por los cocineros de leña fabricadas con ladrillos de barro sobre bases de madera o de cemento.

Comales: estos son elaborado en barro, se utiliza para echar las tortillas, tostar café, maíz o cacao. En algunos lugares ha sido sustituido por comales de hierro.

Las ollas o cántaros: también elaborados a base de barro, su utilidad generalmente es para almacenar agua. Aún son de uso en San Ramón, San Pablo. Otros lugares los han sustituidos por recipientes de plástico.

Utensilios Indígenas
En la comunidad San Pablo del municipio de San Ramón, Matagalpa, las mujeres están organizadas y fabrican utensilios de barro. © Mosaico CSI | Archivo

Las cucharas, huacales o jícaras eran y son obtenidas de la fruta del jícaro o de madera. También pueden encontrarse “molenillos” para batir bebidas

Taburetes o patas de gallina elaborados en madera para sentarse, estos han sido sustituidos por mobiliario de plástico.

Molcajete o morteros: tiene apariencia de una tasa con soporte de tres patas, elaborado en piedra de basalto se utiliza para machacar, semillas, hierbas, achiote.

Espeque o el hacha hay algunos elaborados en hierro, pero algunos usan como lo hacían en la antigüedad con piedra de rayo o piedra de Basalto.

 

Facebook Comments