San Juan de Jinotega en su segunda edición

Este 9 de febrero en los noventa años de su natalicio, quiero recordar a un referente de la cultura y la historia jinotegana: Harvey Wells Möller (1932-2009) historiador, periodista, artista y por, sobre todo, maestro.

San Juan de JinotegaEste 9 de febrero en los noventa años de su natalicio, quiero recordar a un referente de la cultura y la historia de Jinotega:  Harvey Wells Möller (1932-2009) historiador, periodista, artista y por, sobre todo, maestro. De ascendencia anglo-germana fue el indio de ojos verdes que revolucionó la forma de contar e interpretar nuestra historia. Como un homenaje a quien vivificó los caminos de nuestro pasado inmediato, se publicará en los próximos meses la segunda edición ampliada y mejorada de San Juan de Jinotega.

Remembranzas

Harvey Wells Möller, fue el «Quijote del pueblo». El inolvidable maestro Harvey. Tenía por armadura un cúmulo de saberes; en el cinto, lucía una alforja pletórica de libros y por espada tenía una lengua antigua, culta y señorial. Era el viejo hidalgo en quien resonaba el eco del tiempo. En este libro se encontrarán datos, lecciones y anécdotas contadas por él.

Memorias

Crecí a la sombra del siglo pasado, en un ambiente muy proclive a la fe y tuve el gusto de desenvolverme dentro de una generación que fue testigo de los cambios socioculturales que experimentó la ciudad de Jinotega.

Le puede interesar: Obispo de Matagalpa: “Nos toca remar mar adentro”

Un cortejo de nombres desfilan en mi memoria: doña Carmencita Vindell de Blandón, doña Teresita Pineda de Molina, doña Teresita Altamirano de Chavarría, doña Nachita Jarquín de Palacios, la maestra Paquita y Luisita Lezama, doña Norma Palacios de Guerra, mi querida madrina, Teresita Pastora de Chaves, su hermana doña Enma de Noguera, doña Elida Cano, doña Lillian Herrera Guzmán, doña Elin Casco Montenegro, doña Blanca Onelia de Rodríguez, Pilo, Danielito, entre otras personas que anidan en estas añoranzas de la Jinotega de mi infancia.

Quienes forman parte de nuestra religiosidad popular; ellos no podrían faltar en este libro; son parte vital de lo que somos. Jinotega no sería la misma sin Pablo Hernández, Juan Rosales, Chemita, Danielito, Pilo, sin doña Laura, doña Tomasa Picado, sin doña Cástula Jarquín, sin las Úbeda, las Rizo, las Lezama y las Peñaloza, en fin. Es nuestra gente de ayer, hecha memoria y palabra viva.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Segunda edición  

Este libro logra vertebrar: historia, costumbres de piedad popular, arte y patrimonio local. Temas transversales que se interrelacionan con la imaginería, las devociones, las tradiciones que a lo largo del tiempo han forjado nuestra identidad e idiosincrasia. Memoro algunos de los sacerdotes que hicieron de estas montañas una nueva Galilea. Además de la historia de algunas hermandades, las procesiones, la Purísimas, como riqueza inmaterial de sociedad nicaragüense, el análisis de algunas iconografías son parte del arraigo general son algunas de las cuestiones que aquí se abordan como parte del entramado cultural.

La segunda edición abre con un prólogo del doctor Armando Zambrana, es presentada por el profesor Alexander Zosa-Cano, quien además ha tenido a cargo la diagramación del libro a través de Ediciones Espiral. La reseña de contraportada es escrita por don Eddy Khül, amigo matagalpa y compañero de lides históricas.

Mi profundo agradecimiento a todas las personas que fueron fuentes de información para presentar esta nueva edición.

Por Harlan Oliva Regidor

Facebook Comments