Qué pasó con la iglesia Santa Ana de Matagalpa

El templo católico estuvo en un terreno inestable en la actual calle Santa Ana en la ciudad de Matagalpa

En la actual Calle Santa Ana, en la ciudad de Matagalpa, hubo un templo católico dedicado a la abuela materna de Jesús de Nazaret. Poco se conoce de aquella iglesia con techo a dos aguas de la que existen algunas fotos, incluso de feligreses saliendo de misa.

Le puede interesar: La Majadita, un paraíso entre los arrozales de San Isidro

Al abogado e historiador Sergio Zeledón Guzmán, la maestra Josefina “Pinita” Arnesto le contaba que en Matagalpa hubo una iglesia llamada Santa Ana, la cual se derrumbó posiblemente por ser una mala construcción y quedar en desuso, al inaugurarse el templo parroquial dedicado a San Pedro Apóstol, la actual catedral de Matagalpa.

La iglesia Santa Anta estaba en una loma. “Era como un cerro puntiagudo, después hicieron las calles”, explica Zeledón, indicando que el templo estaba de este a oeste, según las normas eclesiásticas, con un techo a dos aguas.

“Del lado norte había una entrada y había unas gradillas que iban a dar propiamente al lugar donde estaba la iglesia”, señala Zeledón.

La iglesia se desplomó en una fecha imprecisa. Con el paso de los años, en el lugar fue construido el Instituto Luca Paccioli, donde posteriormente, a partir de la década de 1980, funcionó la Escuela Normal José Martí, y luego alquilaba allí la Universidad Popular de Nicaragua. Hoy funciona un estacionamiento.

Iglesia Santa Ana Matagalpa
La desaparecida Iglesia Santa Ana en Matagalpa. MOSAICO CSI | Cortesía

Rafael Kuan, migrante de origen chino, guardó sigilosamente la foto de un templo católico y, al fallecer, la foto pasó a manos de su hijo Roberto Kuan, un fotógrafo famoso en los años 50, quien ahora tiene 86 años y vive en Miami, Florida, Estados Unidos.

Don Roberto obsequió la foto a Gonzalo García, un matagalpino interesado en la cultura local. Este y otras personalidades matagalpinas, incluyendo su hermano, el sacerdote Róger García, consideran que se trata de la Iglesia Santa Ana.

También puede leer: Salomón López, un nombre que perdura en Matagalpa

En la misma foto se observa una pequeña placa con el número 1822, lo que, según Gonzalo García, puede ser la fecha de construcción de la iglesia.

Sin embargo, García explica que la foto de la iglesia pudo ser tomada a principios de 1900 o fines de 1800.

García considera que el templo dedicado a Santa Ana pudo colapsar totalmente una vez que estaba en uso la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

En sus libros Matagalpa y sus gentes e Historia de la Catedral de Matagalpa, el historiador matagalpino Eddy Kühl Aráuz apunta que la construcción de la actual catedral San Pedro Apóstol comenzó en 1874. Fue hecha en varias etapas y, sin estar terminada, fue abierta al público el 1 de enero de 1895. Hasta 1924 fue elevada al rango de catedral, con la creación de la Diócesis de Matagalpa.

La Monografía de Matagalpa, de Guerrero y Soriano, publicada en 1967, hace referencia a una ermita llamada Santa Ana, descrita en 1752 por Fray Agustín de Morel de Santa Cruz, quien señala que en Matagalpa hubo dos ermitas de paja dedicadas a Santa Ana y Santiago.

El arquitecto Uriel Cardoza Sánchez, en la Revista Arquitectura, de junio de 2017, cita a Morel de Santa Cruz:

“Pasadas ocho leguas, cuatro de ellas algo trabajosas, llegué al pueblo de Matagalpa. Hallase situado a media legua de la montaña en un terreno desigual y montuoso, pero muy fértil y fresco. Componese de tres parcialidades de indios, la primera lleva el nombre del mismo pueblo, la segunda el de Solingalpa y la tercera el de Molagüina”.

Matagalpa
MOSAICO CSI | Cortesía

“En la de Matagalpa está la iglesia parroquial; su titular San Pedro, es de tres naves, la primera sobre horcones y el techo entablado, las otras dos lo tienen de caña y las paredes de cal y piedra, en ellas reside el párroco, que es un religioso mercedario, corre a su cargo no sólo la administración de este pueblo y el de Sébaco, como he dicho, sino también la de Muimui y Jinotega, las de Solingalpa y Molagüina, tienen ermitas de pajas, dedicadas a Santa Ana y Santiago, con sacristía reducida y un altar muy pobre, fuera de estas tres parcialidades, hay así mismo ladinos y laboríos que son los indios forasteros”, publicó Cardoza.

En los recuerdos de ciudadanos longevos como Victoria Morales, nacida en 1924 y Rafael Hernández, nacido en 1922, no figura la Iglesia Santa Ana, por lo que es posible que para esa época el templo ya se habría derrumbado.

Zeledón Guzmán considera que una de las razones por las que se destruyó este templo fue por el tipo de suelo del lugar, barriales.

Al respecto, el abogado Julio Ruiz Quezada recuerda que la tierra del lugar donde estaba la iglesia Santa Ana era utilizada por los matagalpinos para darle color a las paredes de las casas.

“En ese cerro había una tierra amarilla, entonces en nuestra ciudad antigua, que eran casas de taquezales, embarradas, las pintaban, si las pintaban con cal, eran blancas, las que querían de color ladrillo rojizo, decían ‘tráeme tierra de Santa Ana’, como estaba la capilla y allí colindaba ese cerro y ese cerro producía una arcilla amarillenta, entonces, la llegabas a encargar, entonces te la traían en carreta de bueyes y luego con unos mechones de hisopo de cabuya, pintaban las casas”, refiere Ruiz Quezada.

Tan frágil ha sido el suelo donde estuvo el templo Santa Ana que mucho tiempo después, en agosto de 2012, el muro que resguardaba el terreno se cayó por un fuerte aguacero, provocando la muerte de tres personas y lesiones graves en otras dos.

Zeledón Guzmán cree que es posible que no se utilizaron en ese terreno las técnicas de construcción adecuadas.

“Una de las versiones que hay es que la iglesia la quisieron reforzar (con paredes externas), pero parece que hubo mucha presión de la construcción que hicieron, presionó todo lo que estaba adentro y la Iglesia se desplomó”, dice Zeledón Guzmán.

A partir de nuestra publicación, el arquitecto Cardoza, en la página Matagalpa Andando Ayer y Hoy, describe:

Matagalpa posible ubicación Santa Ana

Paisaje urbano de Matagalpa desde el noreste al suroeste a inicios del siglo XX, a propósito del artículo de la Revista Mosaico que nos comparte una posible foto de la desaparecida Iglesia de Santa Ana, además de su hipotética ubicación que en este caso asumimos la referencia histórica de que estuvo situada frente a lo que fue la Parvula, al final de la avenida Bartolomé Martínez, donde se encuentra unos muros en el suelo todavía, según nos comenta el amigo Eddy Kühl, y que ya en 1872 esta iglesia había desaparecido. En esta foto además destacamos la Catedral San Pedro, ya construida en su totalidad, el antiguo Mercado Viejo donde hoy esta la Cancha del Brigadista y los apartamentos Río Grande. Este tema es aún pendiente desarrollar con una investigación arqueológica y de la posible arquitectura que este templo tendría desde que la refiere Morel de Santa Cruz en 1751 hasta esta foto que la familia Kuan le comparte a la Revista Mosaico. Uriel R. Cardoza S.

Facebook Comments