Obispo de Matagalpa: “La Iglesia no es la iglesia del poder”

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos celebró la misa de apertura a la fase diocesana del Sínodo convocado por el Papa Francisco

Obispo de Matagalpa Rolando Álvarez
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. © © Mosaico CSI | Gentileza de Diócesis Media

“La Iglesia no es la iglesia del poder”, enfatizó este domingo 17 de octubre, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, durante la misa de apertura a la fase diocesana del Sínodo convocado por el Papa Francisco.

Le puede interesar: Bomberos de Matagalpa sofocan conato de incendio

Ante una cantidad limitada de feligreses en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa, el obispo de Matagalpa insistió además en que la Iglesia tampoco es, “diría el Papa Francisco, la iglesia del triunfalismo, tampoco es la Iglesia de las influencias, de los privilegios…”.

De acuerdo con monseñor Álvarez, la Iglesia “no es la de los tronos de este mundo, no busca sentarse a la derecha o la izquierda del poderoso, (porque) la Iglesia es, amadísimos hermanos y hermanas, sinodal”.

También puede leer: Indígenas de Matagalpa asestan par de flechazos a Leones

El camino sinodal ha sido abierto por el Papa Francisco con el lema: “Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El proceso tendrá tres fases –diocesana, continental y universal– y durará tres años.

Pero, ese camino de sinodalidad, según el obispo de Matagalpa, “no solo nos llevará hasta el año 2023, sino que marcará, diría, para siempre, el estilo de ser Iglesia, la manera, el modo de vivir y experimentar a la Iglesia, porque la sinodalidad es caminar juntos como un solo santo pueblo de Dios, cada uno de acuerdo con la vocación y a la misión a la que ha sido llamado, cada uno en el lugar donde se encuentra…”.

El obispo recordó que el Primer Sínodo Diocesano en Matagalpa fue convocado en 2003 por el séptimo obispo de la Diócesis de Matagalpa y ahora arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Monseñor Álvarez anunció que el Segundo Sínodo Diocesano será convocado solemne y oficialmente el próximo 19 de diciembre, durante el festejo por el 97 aniversario de la creación canónica de la Diócesis de Matagalpa.

“En esta misma santa iglesia catedral inauguraremos, con la solemnidad del Espíritu Santo, el Segundo Sínodo Diocesano que nos conducirá hasta el año 2024, cuando celebraremos, Dios mediante, los 100 años de fundación diocesana”, dijo monseñor Álvarez.

Facebook Comments