Nicas sin opción de medalla en el Sub-23

Aspiran a la quinta plaza y 404 puntos en el ranking de WBSC

[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[vc_wp_text]

Nicaragua se quedó sin oportunidad de pelear medalla en el Mundial U-23. WBSC
Nicaragua se quedó sin oportunidad de pelear medalla en el Mundial U-23. WBSC

Después del doloroso revés 4-7 ante México, la tropa nicaragüense quedó sin opciones de disputar medalla y solo puede optar al quinto puesto en el ranking de la Copa Mundial de Beisbol U-23 que se realiza en México.

Nicaragua debe jugar este sábado 5 de noviembre el último partido de la Súper Ronda contra el difícil equipo de Corea, en una jornada que completan los partidos entre México y Japón y Panamá contra Australia.

Aun ganando y con la posibilidad de provocar un triple empate, los pinoleros quedarían fuera del medallero por los resultados adversos ante Australia y México

ESCENARIOS

El Sistema de Competencia del certamen establece los resultados entre los equipos involucrados como primer mecanismo para lograr un desempate, pero suma otros criterios como el Balance de Calidad de los Equipos (Team’s Quality Balance, TQB) y sucesivamente otros criterios como el de Carreras Limpias – Calidad de Equilibrio del Equipo (CL-CEE, en inglés, ER-TQB), entre otras.

De manera que si en la jornada de este sábado prevalecen México y Australia, ambos equipos empatarían con nipones y canaleros, todos con 3-2 y los cuatro avanzan a la ronda de medallas, delimitando posiciones a través de esos criterios.

Si se diera este caso, el resultado entre Nicaragua y Corea solo definiría las posiciones 5 y 6 del Torneo, las cuales otorgan 404 y 355 puntos, respectivamente, para el ranking mundial del WBSC.

En cambio, si ganan Panamá y Japón, quedarían con balance de 4-1 cada uno y disputarían el oro el domingo, mientras que México y Australia quedarían con 2-3 y tendrían que esperar el resultado entre Nicaragua y Corea para saber quiénes disputarían la medalla de bronce.

POR EL QUINTO PUESTO

Una victoria pinolera sobre Corea enviaría a mexicanos y australianos al juego por la medalla de bronce, porque el primer criterio contemplado en el Sistema de Competencia para romper “empates” es el resultado de los juegos entre los equipos involucrados y, en este caso, México quedaría mejor posicionado porque derrotó a Nicaragua y Australia. Los australianos, por su parte, superaron a los nicaragüenses.

Por ese mismo criterio, Panamá derrotó a Japón y sería equipo de casa en el juego por el Oro. Los aztecas serían “home club” en el juego por el bronce contra Australia. Nicaragua quedaría quinto y sumaría 404 puntos para el ranking mundial.

COREA CON MEJOR OPCIÓN

Mientras que Corea tiene posibilidad de ir a pelear medalla si derrota a Nicaragua, pero Panamá y Japón también deben prevalecer en la jornada del sábado, porque canaleros y nipones disputarían el oro.

Nicaragua sería relegada a la sexta posición con 1-4 y sumaría solo 355 puntos en el ranking mundial.

Corea, México y Australia terminarían empatados con 2-3. Sin embargo, los aztecas le ganaron 15-8 a Australia, pero cayeron en la primera ronda 1-6 frente a Corea. En cambio, los australianos vencieron 9-7 a los asiáticos.

De manera que el primer criterio del Sistema de Competencia no quiebra el empate y tendrían que aplicar el TQB.

Australia quedaría eliminado con el TQB más bajo, mientras que Corea y México pelearían el bronce, con los coreanos como equipo de casa considerando el primer criterio (le ganaron a México).

[/vc_wp_text]

Facebook Comments