Materializan embargo a Alcaldía de Wiwilí

Hasta las fianzas de algunos contratistas fueron congeladas a la municipalidad

Alcaldía de Wiwilí
Una juez ordenó embargar bienes a la Alcaldía de Wiwilí. MOSAICO CSI | Archivo

Varias cuentas bancarias de la Alcaldía de Wiwilí en el departamento de Jinotega, por un monto acumulado de un poco más de 2.3 millones de córdobas, le fueron “congeladas” la tarde de este viernes 15 de mayo a esa municipalidad en virtud de un embargo ordenado en proceso judicial entablado por 36 exempleados orteguistas que reclaman el pago de liquidaciones.

Artículo relacionado: Wiwilí: Acusan a alcaldesa por supuesto desacato

La demanda conjunta de los extrabajadores orteguistas asciende a más de 16.5 millones de córdobas por liquidaciones laborales que ordenó pagar la juez Aida López Henríquez.

Mientras tanto, Reyna Esmeralda Hernández Mairena, alcaldesa liberal de Wiwilí, está siendo acusada por el supuesto delito de desobediencia o desacato a la autoridad ante el supuesto incumplimiento a la sentencia de López Henríquez.

La alcaldesa Hernández confirmó que además del embargo de 2,323,402.76 córdobas que tenía la municipalidad en seis cuentas diferentes, quedó la posibilidad del embargo, en lo que resta del año, de 6,663,952 córdobas de la cuenta de gastos corrientes, lo que sumaría 8,987,353.76 córdobas.

Le puede interesar: Matagalpa: Liberan a bomberos voluntarios

Las cuentas embargadas corresponde, según la Alcaldía, a 284,207.45 córdobas de la cuenta de Transferencias de capital; 274,747.73 córdobas de una cuenta de Fondos propios; así como una cuenta de ahorro por 1,370,818.59 córdobas también de fondos propios; una cuenta por 172,894.26 córdobas que corresponden a fianzas rendidas por algunos contratistas y una cuenta por 155,924.82 córdobas que son aportados por un hermanamiento con la ciudad alemana de Freiburg para un Proyecto de agua que beneficiaría a cinco comunidades.

“Esto significa que no habrá proyectos, nada, y solo vamos a trabajar con el Registro Civil y con lo que es cartas de venta. Como que vamos a empezar de cero, ponemos una mesita y nos ponemos a trabajar con lo poco que podamos”, comentó la alcaldesa Hernández.

Según la funcionaria, los empleados de la Alcaldía la respaldan totalmente y “todos me dicen que se quedan conmigo, aunque sea así, sin salario, pero no es justo porque ellos tienen familias que mantener”.

Además puede leer: Todavía sin clases en universidad de Matagalpa

Mientras tanto, a titular del Juzgado Local Único de Wiwilí, Claudia Noemí Blandón Centeno, citó a la alcaldesa Hernández para que el 26 de mayo próximo comparezca a la continuación del proceso que enfrenta por el supuesto desacato.

El municipio de Wiwilí era gobernado por el orteguismo, hasta que Hernández ganó las elecciones municipales de 2017 bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Aida López Henríquez, juez de Distrito Laboral de la Circunscripción Norte, fue quien ordenó un embargo por más de 16.5 millones de córdobas en contra de la Alcaldía de Wiwilí para las liquidaciones de los exempleados orteguistas de esa municipalidad.

El embargo contra la Alcaldía fue notificado el 23 de abril recién pasado y días después la Policía decomisó la camioneta doble cabina con placa JI 6406 que tenía asignada la alcaldesa.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

La juez López ordenó el embargo de “bienes particulares” hasta por un monto de 16,538,128.93 córdobas, lo cual incluye “la tercera parte por intereses y costas”.

Debido al bloqueo orteguista al presupuesto municipal, la Alcaldía de Wiwilí ha operado con los recursos propios que en el año 2019 recién pasado fueron de aproximadamente 13,000,000 de córdobas.

Facebook Comments