Wiwilí: Acusan a alcaldesa por supuesto desacato

Fue citada para este martes al Juzgado Local Único bajo “apercibimiento de hacerle comparecer gobernativamente”. Exempleados orteguistas reclaman el pago de más de 16 millones de córdobas

Reyna Hernández alcaldesa Wiwilí
Reyna Esmeralda Hernández Mairena, alcaldesa del PLC, en Wiwili, Jinotega. ARCHIVO 

Reyna Esmeralda Hernández Mairena, alcaldesa liberal del municipio de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, está siendo acusada por el supuesto delito de desobediencia o desacato a la autoridad en perjuicio de 36 exempleados orteguistas de la Alcaldía que reclaman el pago conjunto de más de 16.5 millones de córdobas por liquidaciones laborales.

Le puede interesar: Un crimen más en montañas de El Cuá, Jinotega

La titular del Juzgado Local Único de Wiwilí, Claudia Noemí Blandón Centeno, citó a la alcaldesa Hernández para las 8:20 de la mañana de este martes 12 de mayo, para la realización de la audiencia inicial del proceso, la cual tendría carácter de preliminar.

Una fuerte cantidad de policías fue desplegada hacia el Juzgado desde antes que iniciara la audiencia.

El municipio de Wiwilí era gobernado por el orteguismo, hasta que Hernández ganó las elecciones bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Aida López Henríquez, juez de Distrito Laboral de la Circunscripción Norte, fue quien ordenó un embargo por más de 16.5 millones de córdobas en contra de la Alcaldía de Wiwilí para las liquidaciones de los exempleados orteguistas de esa municipalidad.

También puede leer: Spiderman y el ejército de subempleados que afecta el covid-19 en Nicaragua

El embargo contra la Alcaldía fue notificado el 23 de abril recién pasado y días después la Policía decomisó la camioneta doble cabina con placa JI 6406 que tenía asignada la alcaldesa.

La juez López ordenó el embargo de “bienes particulares” hasta por un monto de 16,538,128.93 córdobas, lo cual incluye “la tercera parte por intereses y costas”.

Debido al bloqueo orteguista al presupuesto municipal, la Alcaldía de Wiwilí ha operado con los recursos propios que en el año 2019 recién pasado fueron de aproximadamente 13,000,000 de córdobas.

Además: Todavía sin clases en universidad de Matagalpa

Hay proyectos como reparaciones de caminos donde los beneficiaros apoyan con combustible o con alimentos para los operarios de las maquinarias de construcción, para ayudar a la municipalidad.

Facebook Comments