Listo el Puente Paso Real entre Matiguás y Muy Muy

Puente de 170 metros lineales fue construido por Japón

[rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”]
[rev_slider_vc alias=”gascentral”]
[vc_wp_text]

Tras 20 meses de construcción ininterrumpida, el puente Paso Real está listo para entrar en funcionamiento. Su ubicación es en matagalpa entre Muy Muy y Matiguás. LA PRENSA
Tras 20 meses de construcción ininterrumpida, el puente Paso Real está listo para entrar en funcionamiento. Su ubicación es en matagalpa entre Muy Muy y Matiguás. LA PRENSA

El puente Paso Real, que hace gala a su nombre y fue donado por el Gobierno de Japón como parte de la Cooperación Financiera No Reembolsable, está listo para utilizarse tras solo estar en la etapa de limpieza y señalización horizontal.

Este viaducto cruza el Río Grande de Matagalpa y enlaza los municipios productivos de Matiguás y Muy Muy, garantizando la salida de cosecha y ganado en pie, incluso cuando los aguaceros hacen crecer el caudal a magnitudes exageradas.

“En coordinación con la Embajada del Japón y el Jica (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) se va a estar inaugurando el 31 de octubre, ya está cien por ciento (el proyecto)”, informó Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La necesidad de este nuevo viaducto data de 18 años atrás, cuando el Huracán Mitch se llevó el que existía desde 1976. Desde entonces funcionó un bailey –viaducto provisional y portátil que nació para uso militar–.

Es así que cuando sea cortada la cinta de la nueva estructura, cuyo acero fue traído de Vietnam ya ensamblado, el provisional se va a quitar y se instalará en otro lugar del país donde se necesite.

MANO DE OBRA PARTICIPANTE

La ingeniera Sonia Cerda Rizo, administradora de Proyectos Viales del MTI, explicó que cuando la construcción estaba en pleno el número de trabajadores fue de 180 y que en la recta final disminuyó a 60.

Asimismo “el puente (Paso Real) está con una mayor resistencia respecto al anterior, se construyó con una longitud de 170 metros, se le aumentó 40 metros del lado de Muy Muy y 10 metros del lado de Matiguás, se le aumentó la altura respecto al antiguo”, destacó Cerda Rizo.

PUNTO DE PARTIDA DE DONACIÓN

Según las especificaciones técnicas del nuevo puente Paso Real, tendrá una vida útil de cien años. El diseño permitirá que se circule a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Es de dos carriles y su ancho total es de 9.9 metros. Su longitud de 170 metros y su superestructura es de cerchas de acero laminado y resistente a la corrosión. Solo las cerchas pesan 750 toneladas.

El puente Paso Real tiene un costo de 10.3 millones de dólares. La firma del acuerdo para la donación del mismo fue en septiembre del 2014. Su construcción inició en febrero del 2015 y el último día de este mes será inaugurado.

Con el puente Paso Real los nipones suman 24 puentes donados a Nicaragua en los últimos 25 años de amistad y cooperación incondicional.

 [/vc_wp_text]

Facebook Comments