Inicia etapa de corte pleno de café en Matagalpa

Más del 30 por ciento de la cosecha 2018-2019 está en riesgo por falta de financiamiento

Sin acceso a financiamiento bancario, los productores de café en el departamento de Matagalpa prevén pérdidas por caída del grano que oscilan entre el 30 y 40 por ciento de la cosecha 2018-2019 que este viernes ha entrado a la etapa de máxima recolección o fase pico de cortes en distintas zonas cafetaleras.

“Justo hoy (29 de noviembre) estamos entrando a corte pleno y ya el lunes (3 de diciembre) abrimos cocinas (en la finca)”, explicó la productora Gladys Bolt, de la Asociación de Productores de El Tuma-La Dalia, el municipio con mayor producción de café en el departamento de Matagalpa.

Corte de café
Ha llegado la etapa de máxima recolección del café en el departamento de Matagalpa. MOSAICO CSI

A nivel general, los cortes de café han avanzado en aproximadamente el 20 por ciento en las fincas del departamento de Matagalpa, estimó Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Sin embargo, en zonas de bajas alturas, como en el sector de El Coyolar, en El Tuma-La Dalia, hay fincas en las que los cortes de café han avanzado en 50 por ciento o más y en zonas de alturas intermedias, como el sector de La Estrella, en el mismo municipio, la maduración del grano ha emparejado en estos días.

“El grueso de la cosecha inicia justo ahora y en diciembre será el pico de recolección”, señaló Solórzano.

Pero, los caficultores siguen sin acceder a créditos para poder pagar los cortes de café y en algunos casos, principalmente de pequeños productores (con menos de 20 manzanas de cafetales) hasta han ofrecido “cortar a medias” con los obreros agrícolas.

En otros casos, según Solórzano, los productores “están mal vendiendo” diversos bienes, incluyendo vehículos, casas, otras fincas y ganado, “para tener algo de dinero y poder cortar el café”.

“En otros casos, el productor que no tiene otros bienes que mal vender, lo que hace es mal vender café en plazas (mercado informal) y tener algo de recursos y poder seguir cortando”, aseguró Solórzano.

Ante esa situación, según el presidente de Asocafemat, los cortes de café serán insostenibles porque “es muy difícil poder trabajar de esa manera y nosotros estamos previendo una caída (del grano), ya no por efectos climáticos sino por factores financieros”.

Para el ciclo 2018-2019, las proyecciones oficiales eran de recolectar tres millones de quintales de café oro en el país. En el caso de Matagalpa, el aporte productivo ha sido de 700 mil quintales de café oro por cada ciclo. Sin embargo, por la falta de financiamiento, Solórzano considera que las pérdidas por caída de la cosecha serán entre 30 y 40 por ciento.

Facebook Comments